Culiacán, Sin.- En el análisis de la incidencia de los delitos contra la vida y la integridad física registrados durante el 2022, el estado de Sinaloa se encontró en la posición número 7 de menor incidencia a nivel nacional, informó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
En el comparativo de la incidencia delictiva del 2021 y el 2022, el feminicidio y el homicidio doloso presentaron una reducción del 50 y el 20 por cierto respectivamente, mientras que otros delitos como la violencia familiar presenta su máximo histórico con más de 6 mil carpetas de investigación durante el 2022.
También te puede interesar: Exige CESP investigación real, justa y profesional por asesinato de jóvenes en Guasave
Estos datos fueron presentados en el documento Ciudadanos Evaluando por la Coordinación General del CESP, documento que tiene como objetivo plantear un acercamiento y análisis con la incidencia delictiva que permita la comprensión y creación de nuevas estrategias que abonen a la construcción de paz.
“Medimos para dar seguimiento, pero también para comprender y para hacer preguntas, para cuestionarnos y entender a mayor profundidad y detectar cambios en los supuestos que inicialmente nos llevaron a tomar una decisión de política pública o estrategia social”, expresó Carlos Juárez Cruz, Director en México para la Economía y la Paz.
Pese a que Sinaloa cerró el año anterior en el top 10 de las entidades con menos incidencia delictiva, Sinaloa presentó un alza del 11.2 por ciento en las carpetas de investigación, es decir, durante el 2021 se registraron 27 mil 236 carpetas de investigación, y en 2022 la cifra subió a 30 mil 311 carpetas, lo que representa un promedio de mil carpetas por cada 100 mil habitantes.
En este contexto, el estado de Yucatán mantiene la posición número 1 con menos carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes con un promedio de 181 carpetas, Sinaloa se encuentra por debajo de Guerrero y Michoacán, donde se registra un promedio de 766 y 955 carpetas respectivamente por cada 100 mil habitantes.
En Sinaloa 2022 hubo una reducción del 50 por ciento en los feminicidios, con 21 denuncias por este delito, y 476 denuncias por el delito de homicidio doloso, lo que representó una reducción del 21 por ciento en comparación con el 2021.
El homicidio culposo, directamente relacionado con los siniestros viales, registro 668 denuncias durante el año anterior, en promedio cada día dos personas perdieron la vida a causa de siniestros viales, y el 98 por ciento de estos casos quedó impune.
El delito que registra la mayor incidencia histórico es la violencia familiar, tan solo en el 2022 se presentaron 6 mil 143 denuncias por este delito, con un promedio de 223 carpetas por cada 100 mil habitantes, en este delito la impunidad es del 98.5 por ciento.