Culiacán, Sin. -La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que fue a partir de este domingo cuando Sinaloa ya cuenta con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el cual se podrá identificar la vocación de suelo en el territorio.
Además, explicó que con este plan se podrá conservar y mejorar las áreas de valor ambiental e identificar zonas de riesgo, entre otros beneficios.
También puedes leer: Urge plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos en Mazatlán
Pérez Corral mencionó que este beneficio será también garantizar que el desarrollo territorial debe ser ordenado, equitativo y sostenible.
Esta situación se dio después de que se celebrara recientemente el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el cual participó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, entre otras instituciones.
“Desde el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa logramos la aprobación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que nos servirá para identificar la vocación de suelo en el territorio, preservación, conservación y mejoramiento de áreas de valor ambiental e identificación de las zonas de riesgo”, indicó.
La funcionaria estatal agregó que este documento permitirá definir áreas de priorización y certeza de inversiones en las ciudades, así como identificar zonas para reservas territoriales para el desarrollo urbano y vivienda para así promover el crecimiento ordenado de las ciudades.
María Inés Pérez Corral dijo que con el programa también se evitarán los usos de suelo incompatibles y se atenderá el rezago de espacios públicos y vivienda, buscando la reducción de la marginación social.
Finalmente, la titular de Sebides puntualizó que con el plan se debe atender los rezagos en materia de servicios básicos y buscar reducir los asentamientos irregulares.