Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa ha dado un paso histórico al aprobar por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa. Esta nueva legislación permitirá que los sinaloenses residentes en el extranjero ejerzan su derecho al voto en la elección de gobernador o gobernadora.
La reforma establece que los ciudadanos sinaloenses que viven fuera del país podrán votar exclusivamente en la elección de gobernador, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de México y en la Constitución estatal.
También puedes leer: Productores del norte denuncian burocracia en pagos de apoyos al maíz
Para ello, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral podrá suscribir convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de establecer las modalidades de recepción de estos sufragios.
Para poder votar, los sinaloenses en el extranjero deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 6 de la ley, los cuales deberán acreditar ante el Instituto Estatal Electoral y, en su caso, ante el INE.
Los votantes deberán contar con una credencial para votar correspondiente al estado de Sinaloa y solicitar su inscripción en el listado nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero.
Este listado nominal es elaborado por el Registro Federal de Electores y contiene los nombres de los ciudadanos cuya solicitud de inscripción haya sido aprobada.
Además, se detalla que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tomará las medidas necesarias para que, al menos 180 días antes del inicio del Proceso Electoral, los sinaloenses radicados en el extranjero puedan solicitar su inscripción en el listado nominal, ya sea personalmente en las oficinas del INE, en embajadas y consulados mexicanos, o de forma remota, tanto eléctrica como postal.
Un aspecto relevante de la reforma es que se prohíbe a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes realizar precampañas o campañas electorales en el extranjero. Esto incluye la prohibición de desarrollar actividades de propaganda electoral y contratar medios de comunicación para la promoción del proceso electoral fuera del territorio mexicano.
Cabe mencionar que el IEES contabilizó a poco más de 29 mil sinaloenses votando en el extranjero durante las elecciones presidenciales recién finalizadas