Culiacán, Sin.- Dos de los grandes deseos de una buchona son los cirujanos plásticos y la santería, asegura la espiritista Fabiola Fragozo y explica que la mayoría de sus clientas son este tipo de mujeres que van en busca de amarres de amor, retorno de parejas, magia blanca, entre otras, para tener al narco a sus pies.
Fabiola atiende en Ile Oshum –la casa de la Diosa del amor-, principalmente a buchonas y políticos, y muy poco a narcos, ya que dice, que no lo hace por precaución, porque a muchos religiosos les han hecho daño, aunque aclara que si ha atendido a dos que tres, haciendo ceremonias especiales con huesos de muerto que trae especialmente de la ciudad de México.
Puedes leer:José, tres décadas después de la Operación Cóndor
“Atendemos a todo tipo de personas: ricos, pobres y hasta adictos he llegado a tener y más de un político igual a más de un narco, más que nada atiendo a las llamadas buchonas que son las que buscan atrayentes, cosas para el amor, para el dinero y son pocas las gentes que vienen buscando salud”, señala.
Asegura que hay más gente de lo que se piensa que creen en la santería, nada más que son hipócritas y vienen a consulta de madrugada o a escondidas.
“Dicen que no creen en nada y vienen a consulta de madrugada, escondidos, disfrazados”.
LOS RITUALES
Entre collares, huesos de muertos, olor a esencias y flores amarillas, imágenes cubanas, Fabiola acepta la entrevista, aclarando que las ceremonias especiales no pueden ser publicitadas, como tampoco las pueden ver personas, solo las que ya están iniciadas para que puedan ayudarle a hacer los rompimientos, ella es la que hace la rodativa porque no cualquiera toca cabezas.
“Yo sí respeto mucho la religión y eso no los puedo mostrar”, pero explica que esas ceremonias se hacen cuando son necesarias y se sacrifican animales.
“Cuando una de esas personas viene con una necesidad fuerte, manejo baños espirituales, baño con yerbas a lo cubano o si es muy necesario se sacrifica un pollo, un gallo, aquí en Culiacán hay lugares donde ya te venden los animales especialmente para ceremonias”, aclara.
“Yo he hecho ceremonias especiales, por ejemplo cuando un narco quiere pasar su mercancía, cuando estaba en el estado de México atendía a personas de acá de Sinaloa, pasaron la merca con mucha facilidad y ellas me han traído personas, así se ha ido corriendo mi fama”.
Cuidadosa de hablar de los sacrificios, sólo muestra las diferentes cartas que usa como espiritista en sus trabajos, por ejemplo el tarot santero, la sabiduría de bruja, el egipcio, etc, éste último, dice, es el que más piden y como santera utiliza el caracol.
Su “consultorio” está lleno de flores amarillas, principalmente y ella explica que el amarillo representa a Oshum, diosa de la abundancia, del amor, de la coquetería, de la fertilidad, dueña de la abundancia, además de piedras y caracoles que vende.
UNA CLIENTELA ESPECIAL
Dice que las buchonas son muy esplendidas con Oshum, le traen cervezas, miel, girasoles y flores amarillas.
“Las buchonas, vienen por hombres, pero también hay buchones que son obsesivos por tener alguna mujer a sus pies, pero los hombres en su mayoría lo hacen por capricho porque después vienen a deshacer el trabajo”.
Explica que las buchonas la buscan porque no encuentran al novio, al marido desaparecido, muchas quieren saber si está vivo o muerto, algunas, la mayoría, que fueron dejadas por su pareja, vienen en busca de amarres, porque quieren seguir gozando de lo que les dan.
“Viven de lo que les da su hombre y lo quieren tener en especial a ese, por espléndido, lo quieren con ellas y que no vean a alguien más…son buchonas operadas y que además le agregan los amarres para tener a su macho, esa es su vida, porque hay mujeres que traen dinero más invertido en el cabello que todo lo que hay en una casa”.
Narra que algunas, de plano le dicen que no pueden vivir sin esos gustos caros, se sienten inseguras, por eso su búsqueda en la santería “y nosotros le cumplimos, hasta ahorita no hemos quedado mal con ninguna de ellas”.
LA INICIACIÓN
Con 16 años en la santería y 20 años echando las cartas, a Fabiola la conocen como la sinaloense, a temprana edad se inició con su abuela que se dedicaba a echar las cartas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán, luego estudió la santería en Cuba y ha estado en Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras y en la ciudad de México.
”Fue un comienzo a la religión para demostrarle a la gente que no todo es malo, que no todas las personas somos charlatanes, porque no todas vamos por el dinero de las personas, aquí el ver para creer, es demostrarles para que crean, claro que la religión es cara porque las cosas que usamos no se consiguen y más aquí en Sinaloa y si se llegan a conseguir son a precios muy elevados, lo que busco es ayudar y servirle a la gente como debe de ser”.
El culto que ella realiza es el l Palo Mayombe que se refleja mucho con la santa muerte y la santería, explica, se divide en tres ramas: osha, Ifa y palo mayombe “yo en lugar de decir soy santera, debo decir soy Iyalosha”.
GANANDO FAMA
Va a cumplir once meses en Culiacán y “ya estoy ganando fama, porque como yo ya traía gente de la ciudad de México y de los lugares donde he estado, han venido de Texas, cubanos, colombianos!, aunque mi fama ha crecido de boca en boca, una persona a la que se le cumple su cometido, le dice a otra, se echan las cartas, les consigue respuestas, le dicen a la amiga y así se ha ido corriendo la fama, además de las redes sociales”, señaló.
Por lo pronto vive en el fraccionamiento Monte Sierra, en las faldas de un cerro, aunque ella no está muy conforme “quiero darle un buen lugar a mis santos, aunque la gente viene hasta acá, porque cuando les interesa no escatiman esfuerzos”.
La espiritista no solamente se ha quedado en hacer trabajos de santería, sino que inicia a otras personas en la Osha, “aquí en Culiacán, ya tengo entrega de collares, es decir que con eso, van a ser santeros oficialmente, o sea Aleyos,”.
Finalmente informa que piensa poner una esotérica para mostrar todos los productos de la religión “aquí no prendemos mil veladoras, ni polvos, sino una veladora y la promesa de tú me cumples, yo te doy.”
Más que nada atiendo a las llamadas buchonas que son las que buscan atrayentes, cosas para el amor, para el dinero.
Fabiola Fragozo, Santera
PARA SABER
La palabra buchona popularmente se refiere a las esposas, novias y amantes relacionadas con el narco, que tienen un claro estilo de vida y cuerpos voluptuosos