Culiacán, Sin.-Un grupo de manifestantes, tomaron las oficinas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), luego de que acusaran el retiro de bases por interponer un amparo en contra del sindicato.
Dicho amparo se interpuso por algunos sindicalizados, debido a que les están descontando todo el sueldo por préstamos que pidieron.
También te puede interesar: Registro para pensión de personas con discapacidad será del 6 al 30 de junio: Bienestar
Yesenia Rojo Carrisoza, detalló que solicitaron un amparo ante un juez federal para que solo se les descontara el 30 por ciento de su sueldo, como lo marca la ley Federal del Trabajo.
"A los que anduvimos en otra planilla opositora a Tere Ochoa, nos dejó sin sueldo, todos debemos en el sindicato. Nos llegaban 20 o 100 pesos de sueldo, por eso presentamos el amparo", justificó.
Mencionó que, después de que se les concediera dicho amparo a 500 personas, sin embargo, de esta cantidad a 50 se les retiró la base injustificadamente.
"Resulta que a 50 personas nos llega el talón de cheques el 31 de mayo sin la base y algunos les quitó hasta percepciones, esto lo hace por revanchismo", señaló
Rojo Carrisoza, acusó que la líder del STASE, Teresita de Jesús Ochoa, les dijo que retiraran el amparo o no se les devolverían sus bases.
Contraparte
Por su parte, Sergio Aristeo López Bueno, Secretario de Organización del STASE, indicó que a estas 50 personas se les quitaron los derechos sindicales, mientras ellos tengan demandado al sindicato.
Informó que esto no fue decisión de la Secretaria Tere Ochoa, sino más bien se tomó en una asamblea general, donde se expuso esta problemática y se llegó al acuerdo de retirarles los derechos hasta que desistan de la demanda.
"Eso lo decidió la asamblea general, es una condición para que retiren el amparo que interpusieron en contra, algunos ya desistieron, pero tiene que ser notificados", explicó.
López Bueno, indicó que esta situación les afecta a los trabajadores sindicalizados, pues al no querer pagar sus préstamos, el sindicato no tiene dinero para prestar a quienes lo requieren.
"Es justo que si deben, que paguen, porque cuando piden les ayudamos, porque sabemos que lo necesitan, pero debe ser recíproco", manifestó.
Zafarrancho
Debido a que los manifestantes tomaron las puertas del STASE, no dejaban pasar a algunos trabajadores sindicalizados, lo que causó molestias entre ellos y se empezaron a gritar, incluso hasta ofender.