Cosalá, Sin.- Luego de tres días que se anunciara una huelga debido a que presuntamente la empresa canadiense de la mina San Rafael de Cosalá no reconocía al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, este martes el líder nacional Napoleón Gómez Urrutia informó que se alcanzaron acuerdos para desistir del paro laboral.
"Se levanta la huelga en la mina de Cosalá, Sinaloa. En asamblea, trabajadores de la Sección 333 aceptaron las propuestas ofrecidas por la empresa para dar respuesta a sus justas demandas. Este es un triunfo para el Sindicato Minero y un paso más hacia la justicia laboral", escribió el senador de Morena en su Twitter.
La Sección 333 de este sindicato se había alzado en una huelga el pasado sábado 29 de enero, una semana después de que la empresa América Gold and Silver reabriera la mina tras un paro laboral prolongado por conflictos con la dirigencia sindical. Desde enero de 2020 hasta hace apenas dos semanas.
En el evento de reactivación estuvo presente el CEO de la minera canadiense, Darret Blasutti así como el gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.
Pese a que la empresa canadiense ya había establecido acuerdos para los trabajadores, el sábado el sindicato alegó que la compañía "ha intervenido en la vida interna para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos de los obreros", señaló el sindicato en un comunicado.
Incluso acusaron que miembros del Comité Directivo Nacional fueron retenidos por hombres armados el pasado viernes en su intento de arribar a la mina San Rafael en Cosalá
Sin embargo, los agremiados expusieron que lograron evadir al "grupo de choque" para llegar a la mina e iniciar la huelga que este martes queda sin efecto al lograr acuerdos que benefician a los trabajadores.
Lee más aquí ⬇