Culiacán, Sin.- Mientras que los entes fiscalizadores del Estado presumen un alto índice de procesamiento de denuncias por actos de corrupción y cumplimiento de obligaciones de transparencia, son pocos o bien, escasos aquellos que terminan en la imposición de una sanción.
Los entes públicos integrados en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción han presentado un informe de avances en materia de recepción de denuncias y procesamiento de estas y de un total de 2 mil 640 acciones realizadas entre la Fiscalía General Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y Tribunal de Justicia Administrativa, solamente 14 terminaron en una imposición de sanción.
También puedes leer: Buscan que sinaloenses en el extranjero voten en elección por gobernador
Entes fiscalizadores
De acuerdo con el sexto informe del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción presume que de haber recibido 10 denuncias de julio del 2023 a marzo del 2024.
De ellas se judicializaron 7 carpetas de investigación lo que marca un porcentaje de judicialización del 77 por ciento. Sin embargo, ninguno de los casos ha iniciado su proceso judicial pues no se ha citado a audiencia a inicial a pesar de que se tienen a seis imputados.
Por otra parte, el Tribunal de la Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa recibió en ese mismo periodo, 104 demandas y 25 procedimientos de responsabilidades administrativa, los cuales sólo tres terminaron en la resolución de una sanción.
Durante el mismo ejercicio, la Auditoría Superior del Estado, reportó 2 mil 608 acciones de auditorías entre Promoción de Responsabilidades Administrativas, Pliego de Observaciones, Recomendaciones y promoción del ejercicio de comprobación fiscal. Aunque las facultades de la ASE no implican la imposición de una sanción a un servidor público o ente como tal, 2 mil 101 acciones fueron vinculadas a la Dirección de Investigación para que procediera legalmente o bien, por la vía judicial.
En el caso de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), de un total de 965 acciones solamente 11 (7 amonestaciones públicas y 4 multas) terminaron en la imposición de una sanción de acuerdo con sus facultades por incumplimiento de obligaciones legales en materia de transparencia de los entes públicos.
Y mientras tanto, tanto la Secretaría de Transparencia de Gobierno del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, avocaron sus acciones en materia de combate a la corrupción en capacitaciones y talleres a servidores públicos, sin proceder en ningún proceso sancionatorio.
Sin sanción, sigue la corrupción
Ante estas cifras, la directora de la organización Iniciativa Sinaloa, Marlene León expresó que los bajos índices de sanciones por casos de corrupción abonan a que la impunidad prevalezca entre los órganos públicos.
Agregó que, es preocupante que después de siete años de haberse creado el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción no se dé un cambio y las acciones no se aboquen a la imposición de sanciones como forma de prevención de la corrupción.
"Es increíble que ante estas cifras, eso nos indica que estamos a un escenario que está abonando a la impunidad, las autoridades deben de recordar que las sanciones también son una forma de prevención, si no hay sanciones van a continuar los actos de corrupción", expresó.