Culiacán, Sin.- Con el fin de mejorar la seguridad a bordo del transporte público, las alianzas de camiones urbanos han estado trabajando para un nuevo modelo de seguridad que actúe de manera inmediata en conjunto con las autoridades y C4.
Diego Cazárez, director de la empresa que dota del sistema de videovigilancia a las unidades del transporte urbano, informó que con este sistema se instalan cuatro cámaras: una viendo hacía el tráfico, otra hacia la puerta de adelante y el operador, una tercera hacía todo el pasaje y una última en la parte de atrás, lo cual ayuda a que, en caso de una situación insegura, las autoridades puedan tener evidencia y actuar.
También puedes leer: Casi 2 mil camiones de transporte son “chatarra” en Sinaloa
Explicó que ya son más de 80 unidades que cuentan con este nuevo sistema en donde el objetivo es tener la evidencia en cuanto a lo que suceda, qué hace el operador, prevenir o identificar algún altercado, así como monitoreo remoto en donde los concesionarios y operadores de seguridad pueden revisar lo que esté sucediendo en vivo y grabación de hasta 20 días atrás.
Agregó que estos sistemas están incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública en C4 debido a que las unidades también cuentan con un botón de pánico a mano del operador para que en cualquier situación sospechosa puedan activarlo y las autoridades, a través de una alerta, pueden llegar de manera inmediata.
Asimismo, indicó que todas las cámaras llegan con video y audio para que las autoridades puedan revisar, tal como los registros que ya se han presentado y en cuestión de minutos son atendidos.
Indicó que semanalmente se está incrementando la instalación de estos sistemas. Sin embargo, las rutas que más cuentan con ellos son la Buenos Aires, Bachigualato, Huizaches y Lomita Cañadas.
Dato
Diego Cazárez señaló que ya son 5 años de estar trabajando en estos sistemas de seguridad, con lo cual se han tenido registro de situaciones como intento de feminicidio a bordo de una unidad, evidenciar un homicidio así como otros altercados de inseguridad.