Culiacán, Sin.- Ante el aumento de denuncias y quejas por actos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas sinaloenses, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió 24 recomendaciones dirigidas a los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Órganos Autónomos y Gobiernos Municipales, para que en el ámbito de sus competencias generen acciones de prevención y control de la violencia.
Juan Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la CEDH, indicó que el sustento de dicha recomendación, fue el análisis realizado a 113 expedientes que fueron tramitados ante la comisión, en los que se expresan agravios y múltiples formas de violencia que viven las mujeres del estado, siendo la principal queja la de Violencia Familiar.
También te puede interesar: Estos son los cruces más peligrosos en la temporada de lluvias en Culiacán
“La naturaleza de una recomendación general es la de generar una cultura a los respetos de los derechos humanos. En este caso, la Comisión encontró principales violaciones a derechos humanos y propone una serie de cambios y modificaciones a estas instancias de poder, así como a las prácticas administrativas que traduzcan a una mejor protección de los derechos humanos”, dijo.
Álvarez Ortega manifestó que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, es una de las violaciones más extendidas que se presentan en todo el país, por lo que se han expedido algunas leyes que buscan que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.
“Advertimos la urgente necesidad de que las autoridades actúen con perspectiva de género para garantizar la equidad de género, igualdad y la no discriminación a mujeres, adolescentes y niñas”, señaló.
Recomendaciones
1.-Se valoren todas y cada una de las observaciones, a efecto de considerar las acciones realizadas y por realizar en el marco de sus competencias, para lograr la difusión y protección de los derechos de las mujeres de Sinaloa.
2.-Incluir en la ley de ingresos y presupuesto de egresos del estado, un presupuesto para los poderes del estado y del municipio, a fin de elaborar políticas públicas con perspectiva de género en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
3.-Implementar los mecanismos necesarios para juzgar con perspectiva de género.
4.-Analizar y realizar reformas necesarias a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Sinaloa.
5.-Aplicar perspectiva de género en toda política pública destinada a promover y proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
6.-Dar seguimiento, acompañamiento, protección a las mujeres y que sus derechos se les garanticen.
7.-Detectar las causas generadoras de la violencia contra las mujeres, e implementar estrategias, para prevenir y frenar la problemática.
8.-Elaborar protocolos para la investigación con perspectiva de género.
9.-Realizar investigaciones científicas y diligentes para generar responsabilidades respecto de las múltiples formas de causar violencia contra las mujeres, tipificadas como delitos.
10.-Realizar campañas constantes de capacitación respecto al contenido de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
11.-Emitir medidas cautelares y/o protección con oportunidad en caso de probables afectaciones a los derechos humanos.
12.-Realizar gestiones que sean necesarias a efecto de contar con recursos económicos y humanos para garantizar la protección a las víctimas de violencia.
13.-Se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia.
14.-Se dé la atención y seguimiento a cada una de las carpetas de investigación iniciadas.
15.-Generar una cultura de respeto a los derechos humanos en todas las personas servidoras públicas del estado de Sinaloa.
16.-Se implementen los mecanismos para denunciar acoso y hostigamiento sexual en instituciones educativas, públicas y privadas.
17.-Actualizar planes y programas educativos, que se garantice el respeto de los derechos humanos.
18.-Se dicten medidas efectivas e integrales de manera inmediata para prevenir acoso y hostigamiento sexual.
19.-Generar dentro del sector salud, protocolos de atención, detección y notificación sobre casos de violencia.
20.-Poner en práctica una política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en ocasión del embarazo, parto y puerperio.
21.-Elaborar protocolos de atención integral con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.
22.-Garantizar que las víctimas de la violencia, puedan contar con un espacio seguro y digno.
23.-Garantizar que las víctimas de violencia puedan acceder con facilidad a programas sociales de capacitación, educación y trabajo.
24.-Como medida de no repetición, se dé a conocer entre su personal la presente resolución.