Solicita Coparmex prórroga para prohibición de plásticos no biodegradables

La aplicación de la ley puede generar pérdida de empleos y cierre de empresas por la inversión que implica obtener productos biodegradables

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A pocos días de que concluya la prórroga para la entrada a vigor de la prohibición de plásticos no biodegradables en Sinaloa, el sector empresarial solicitó el aplazamiento de la iniciativa hasta que las condiciones de la pandemia permitan al empresario invertir en los productos.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon, comentó que la aplicación de la ley puede generar pérdida de empleos y cierre de empresas por la inversión que implica obtener productos biodegradables.

El Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio incluye nuevas responsabilidades y sanciones a quienes  no las respeten. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no tienen una cifra de cuánto podría incrementar el costo operativo, ya que, para adquirir el producto, son pocos las empresas que ofrecen el artículo biodegradable.

La prórroga que emitió la Sedesu, fue para el 14 de agosto como un apoyo al sector empresarial, quienes enfrentan todavía una crisis económica a causa de la pandemia.

En ese sentido, Coparmex envió una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el pasado 30 de junio, en espera de obtener una repuesta favorable.

“Hacemos un respetuoso llamado a que Gobierno del Estado otorgue una prórroga adicional a la entrada en vigor de dichas disposiciones, en tanto no se mejore la crisis sanitaria en la que nos encontramos, esto con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los sinaloenses”, subrayó.

También puedes leer: Avanzan comerciantes en cumplimiento de Ley “antiplástico”

Además de minimizar los efectos sanitarios, económicos y sociales a los que la ciudadanía se enfrenta derivado de la contingencia sanitaria.

Consideramos que hacer gente a la pandemia del Covid-19 requiere de sumar esfuerzos y voluntades, por lo que actuando juntos entre sociedad, gobierno e industria, podremos salir de ella lo antes posible, garantizando el bienestar de todos los mexicanos”, reiteró.



Lee más aquí: