Culiacán, Sinaloa.- Luego de los hechos violentos registrados el pasado jueves, que fueron aprovechados para la fuga de 55 reos del penal de Culiacán, de los cuales seis ya fueron reaprendidos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que solicitó a la Federación apoyo para mejorar la infraestructura de dicho centro penitenciario, así como 50 patrullas para reforzar las tareas de vigilancia y reponer algunas de las cuales quedaron inservibles, al ser incendiadas.
El mandatario estatal informó lo anterior al ser entrevistado por los medios de comunicación a su arribo a la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Lombardo Toledano, al norte de la ciudad de Culiacán, donde se realizó la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” número 69, programa que ya ha beneficiado a 136 mil sinaloenses con más de 537 mil servicios en las 68 anteriores ediciones que van hasta la fecha.
Ordaz Coppel se refirió al arribo este viernes por la noche de los primeros 230 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, que forman parte de un contingente de 600 efectivos que habrán de llegar entre viernes, sábado y domingo para atender una estrategia de protección y seguridad a la población.
Destacó que la petición que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional fue bien atendida, con el arribo de estos elementos, y dijo que lo ideal es que se queden de manera permanente, como estaban anteriormente, pues para ello se construyó la base militar de El Sauz, que albergó en un principio a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar, pero que muchos de ellos fueron destacamentados en otras entidades del país.
El gobernador del estado dio a conocer que otra petición que hizo a la Federación fue apoyo para inyectarle recursos al penal de Aguaruto, a fin de mejorar su infraestructura. De igual manera, solicitó equipamiento y 50 patrullas para las policías locales, ya que algunas quedaron inservibles.
Por lo que toca a la Jornada de Apoyo, el gobernador Quirino Ordaz fue recibido por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, y de inmediato se dedicó a recorrer los distintos módulos que se instalaron de diferentes dependencias estatales, y donde se brindaron 5 mil 623 servicios a casi mil asistentes.
Como en cada Jornada, el mandatario estatal entregó en el módulo de la Beneficencia Pública sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, siendo en esta ocasión un número de 50 de estos apoyos de movilidad.
Ordaz Coppel también entregó créditos a microempresarios, para impulsar el emprendurismo y el autoempleo, y otorgó al señor Héctor Fonseca Zamora un cheque por 20 mil pesos, mientras que a los señores David Gaxiola Berrelleza y Héctor Eduardo Fonseca Silva, un crédito de 25 mil pesos a cada uno para capitalizar sus negocios.
También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel; y el subsecretario de Participación Social de la Sedeso, Marco Antonio Osuna.
Además, la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Bueno Millán; la directora de la Beneficencia Pública, Carolina Hernández Matus; la directora del Registro Civil, Irma Tirado Sandoval; el director del CEAPAS, Juan Ernesto Millán Pietsch; el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave; el director del Servicio Nacional del Empleo, Arturo Torres Sato; el director de la Red Fosin, Gabriel Gavica Sáenz; el director del ICATSIN, Francisco Frías Castro, y el director del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas.
Acumulado de las 68 Jornadas de Apoyo (Hasta Mazatlán):
537,175 servicios otorgados
136,518 asistentes
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼