Solicitan al Congreso restructurar crédito de más de 20 años de antigüedad

Si la solicitud es aprobada, será la Secretaría de Administración y Finanzas la que realice las gestiones administrativas, financieras y legales necesarias

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de enero de 2023

El secretario de Finanzas del Estado indico que se trata de una reestructuración de un fideicomiso ya existente. Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.-Hoy el Congreso del Estado dió lectura iniciativa del Ejecutivo estatal para restructurar crédito garantizado por el peaje de la autopista Benito Juárez.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Díaz Vega, indico que esta iniciativa tiene la finalidad de reestructurar un fideicomiso existente desde hace más de 20 años y que por ello está acudiendo con los legisladores a socializar la propuesta. Desde hace más de 20 años y que por ello está acudiendo con los legisladores a socializar la propuesta.

Puedes leer: Ricardo Monreal visitará Mazatlán en febrero, confirma Rocha Moya


"Es un crédito que tiene como 24 o 25 años, se me hace que fue en la administración de Juan Millan", detalló.

Explicó que de ser aprobada, se buscaría mejor este fideicomiso, asimismo, se le realizarán una mejora en las condiciones.

"Mejorar las condiciones, tanto de tasas, plazos. La verdad es que el dinero y las condiciones ahorita indican que es más barato pedir dinero ahorita que antes", comentó.

Por último, Díaz Vega puntualizó que con la restructuración los compromisos que se están adquiriendo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para conservar la concesión 30 años más.

La recepción

El Congreso leyó y recibió la iniciativa en la sesión ordinaria del día de hoy. En la lectura del dictamen, sé específico que el contrato de apertura de crédito se celebró el 12 de septiembre de 1997, entre el Fideicomiso 866 y la institución financiera Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito.

Dicho crédito fue utilizado en su momento para financiar, en conjunto con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tres tramos carreteros; Maxipista Culiacán - Mazatlán (205 kilómetros), Culiacán - Costa Rica (17 kilómetros) y Mochis - Estación Don (69 kilómetros).