Mazatlán, Sin.- De los 331 cuerpos u osamentas encontradas en 324 fosas clandestinas localizadas en los últimos cinco años en el Estado de Sinaloa, solo 72 de las víctimas están relacionadas en carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad personal, desaparición forzada de personas y desaparición forzada por particulares.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, vía acceso a la información, el año con más resultados en la búsqueda de personas desaparecidas fue el 2019, con 139 fosas clandestinas y 165 cuerpos u osamentas. De estas víctimas, 44 están relacionadas en carpetas de investigación.
El año pasado, los números decrecieron a 6 cuerpos localizados en 61 fosas clandestinas, en donde las víctimas están relacionadas en carpetas de investigación por los delitos de privación de la libertad personal, desaparición forzada de personas y desaparición forzada por particulares.
Las estadísticas refieren que en el 2016 se localizaron 26 fosas clandestinas con 12 cuerpos u osamentas, de los cuales 11 de las víctimas fueron relacionadas con carpetas de investigación.
En el 2017, los grupos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron 60 fosas o sitios clandestinos, con 99 cuerpos, de estos 6 de las víctimas fueron relacionadas con carpetas de investigación.
Durante el 2018, se localizaron 38 fosas con 50 cuerpos, de los cuales 5 están relacionadas con carpetas de investigación.
El año pasado, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la búsqueda de personas desaparecidas disminuyó, pero aun así se localizaron 61 fosas clandestinas, 6 de los cuerpos encontrados están relacionadas con la incidencia de privación de la libertad personal, desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.
Puedes leer: México se posiciona a nivel mundial con el Tianguis Turístico Digital 2021
La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Transparencia, aclara que los cuerpos o personas localizadas en estas fosas clandestinas pueden ser de hechos de años anteriores y no estar relacionadas con el hallazgo en fosas en el periodo de 2016 a 2020.
La información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la FGE refiere los cuerpos y osamentas localizadas en fosas clandestinas de los últimos 5 años, así como el número de víctimas relacionadas en carpetas de investigación por estos delitos, encontradas en los sitios.
Lee más aquí ⬇