Culiacán, Sin.- En el 2024, al gobierno federal y estatal le costará 27 mil 930 pesos por cada estudiante de educación básica en Sinaloa. La asociación civil, Mexicanos Primero, realizó un estudio del Proyecto de Presupuesto de la Federación del 2024, el cual dio como resultado el gasto unitario por cada estudiante de educación pública de México.
El presupuesto para ejercer en el 2024, contempla destinar a los servicios educativos de todo el país más de 982 mil 237 millones de pesos; de ese total, 62 por ciento corresponde a educación básica.
También puedes leer: Más de 400 escuelas de Sinaloa quedaron con daños tras el paso de “Norma”
De acuerdo con la investigación realizada por la asociación, existe una distribución desigual de los recursos destinados al sector educativo, ya que los niños, niñas y adolescentes de estado fronterizos como Baja California, presentar incrementos presupuestales educativos, mientras que otros, cada vez es más bajo el recurso.
El presupuesto total destinado a educación básica se ha reducido con el paso de los años, dejando de lado la recuperación del déficit presupuestal por la pandemia de covid-19. Mexicanos Primero, asevera que aunque para el 2024 se cuenta con un aumento de recursos en términos reales, no alcanza a compensar la severa caída en la inversión en 2020-2022, periodo en el que la pandemia tuvo sus mayores impactos económicos.
En 2020, México dejó de invertir por estudiante en primaria 3,911 pesos anuales en comparación con lo que se invirtió en 2019. En el caso de nivel secundaria, la inversión del Estado para el aprendizaje diario de las y los alumnos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio con respecto a los países de la OCDE.
La reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria de 8,253 pesos anuales con respecto a 2019.
En el nivel medio superior, la inversión diaria por estudiante en México alcanzó los 284 pesos, significativamente menor en comparación con los 1,061 pesos que en promedio gastaron los otros países sujetos al análisis.