Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado admitió no tener exactitud de quienes son las personas que fueron “levantadas” el pasado 23 de marzo y si estás ya fueron liberadas y regresadas con sus familias.
Luego de que diversos medios de comunicación, se diera a conocer que las familias habían negado la localización de las 8 personas que faltaban por ser liberadas de dicho suceso masivo de violencia, la fiscal general, Sara Bruna Quiñones precisó detalles sobre el estado que gustan las investigaciones.
Puedes leer: Fiscalía mantiene activas fichas de búsqueda de 7 personas "levantadas" en marzo
Dijo que sólo 4 nombres de personas de las 8 últimas que fueron liberadas, coinciden con los reportes recibidos el día 22 de marzo.
El resto de las personas, no ha sido posible conocer cuando fueron levantadas ni en qué circunstancias por falta de denuncia formal ante la instancia de procuración de justicia.
La fiscal detalló que de 198 reportes de desaparición forzada que recibió el número de emergencia 911 en el primer trimestre del 2024, sólo existen 52 carpetas de investigación, por lo que admitió que no hay información precisa sobre los hechos y que muchas veces los números de desapariciones no coinciden.
Sara Bruna informó que el día 22 de marzo se recibieron 112 llamados de emergencia sobre desapariciones forzadas, de las cuales sólo se abrieron 61 carpetas de investigación.
Según sus cuentas, por la madrugada apareciendo 42 personas y después 12 mas, dando un total de 54 y 8 pendientes por localizar.
Expuso que, el 22 de marzo se recibió otro llamado al 911 donde se informaba de la liberación de 8 personas en el centro de Culiacán quienes descendieron de un vehículo color blanco, pero que ninguna de ellas quiso declarar.
Al realizarse un trabajo de investigación con los familiares y de entrevistas, se pudo corroborar que las personas habían aparecido, pero al no querer declarar de manera formal, las fichas de búsqueda de ellas no se pueden desactivar y que no hay prueba de que de verdad esas personas haya sido liberadas y únicamente cuentan con la declaración del familiar.
“Los liberados bajo el supuesto, pudieron ser instruidos por el captor de que fueron del eventos del 22 de marzo….el hecho de que no se hayan desactivado las fichas de búsqueda no han querido que se les entreviste o bien se les fotografíe”, dijo.