Culiacán, Sin.- Los daños que dejaron las lluvias provocadas por la tormenta tropical IVO sólo fueron materiales, se reaccionó bien en la parte de la coordinación de las autoridades; Conagua estuvo enviando equipos, pero lo que se refiere de fondo es hacer más ágil la ayuda del Fondo Nacional para Desastres, Fonden, señaló el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Entrevistado durante las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”, que tuvieron lugar en la colonia 5 de Febrero de la capital del estado, el mandatario estatal anunció que continuará sus visitas a las zonas afectadas y el próximo municipio a visitar será el de Guasave y quizá también el de Ahome.
Por lo pronto comentó que ya habló con el director del Fonden y el de Protección Civil “y nos van a dar la declaratoria de emergencia, fue de inmediato y ayer firmé la de Ahome también”.
Aunque ya se tiene la declaratoria de emergencia para el municipio del Rosario, expuso que en lo que compete al Gobierno del Estado se trabajará en una de las colonias más afectadas con una inversión de 10 millones para drenaje y agua, que no tienen nada de eso, así como con un programa especial de vivienda.
Ahorita lo que implica son apoyos asistenciales, la declaratoria de emergencia te da derecho a despensas, a botellas de agua y colchonetas. Es un apoyo inmediato
Quirino
Lo inmediato, puntualizó, es la emergencia, y consideró que tanto las autoridades como la población en general deben trabajar más en la prevención.
En el caso de Culiacán resaltó que ya se está trabajando en infraestructura hidráulica para reducir los riesgos de inundaciones. Incluso precisó que las obras en el dren Bacurimí, iniciarán el próximo lunes, pero ya se trabaja en otros arroyos, como son los de El Piojo, el de la colonia Agustina Ramírez y también del sector de la López Mateos.
En lo que se refiere al sur de Sinaloa, donde las lluvias fueron más intensas y prolongadas, Quirino Ordaz aseguró que luchará por que se arregle de una vez por todas el puente de Monte Alto, en el municipio del Rosario y en las carreteras que quedaron afectadas.
Te puede interesar: Ivo barre basura de Culiacán, habrá intensa jornada de limpieza
Reconoció que todavía no se ha hecho la cuantificación de daños, toda vez que es una labor que corresponden ar expertos.
De las modificaciones que deben hacerse al Fonde, el gobernador aseguró que se deben cambiar las reglas “para que realmente venga a solucionar las cosas de fondo, porque si no nada más las vienen a poner en el estado que estaban y no es la solución”.
Es decir, explicó, si hay un arroyo que genera problemas y la solución de fondo es el revestimiento del canal, eso debe hacerse para que no vuelva a desbordarse y generar daños a la gente, lo que implicaría hacer la inversión de revestimiento y no de limpieza nada más.
Lee también↓