Culiacán, Sin.- De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPyTM), pese a que en la temporada de Guadalupe-Reyes, en la ciudad, resonaron los cohetes, solo dos personas lograron ser detenidas por elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo al recuento de daños de esta institución, ocho personas resultaron lesionadas por uso de pirotecnia, entre ellos tres menores. Uno de ellos se le amputó la mano, lo otros dos, tuvieron lesiones en los ojos por uso de “cebollitas”.
Los cinco lesionados restantes, fueron adultos: un hombre de 40 años que se fracturo los falanges, una mujer de 40 que se quemó los cinco dedos de la mano; en las colonias Rubén Jaramillo y Felipe Ángeles también hubo dos casos de lesión con amputaciones en los dedos, por garras de tigre. El ultimo también tuvo que ser sometido a una amputación por la lesión de “una garra de tigre”.
Aunque al número de emergencia (911), llegaron 332 llamadas por quejas de uso de pirotecnia, solo dos personas lograron ser detenidas. Se trató de un adulto, un anciano y un menor de edad. El joven fue puesto a disposición de Trabajo Social.
En este operativo, se aseguraron 22 kilogramos de pirotecnia, la cual, en su mayoría, se encontró abandonada.
Del 10 de diciembre del 2020 al 7 de enero del 2021 hasta las 10:00 horas, se detuvieron a 420 personas, así lo informó óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM.
Te puede interesar: Pirotecnia maldita: Un cohete deja sin patrimonio a 6 familias
Por alterar al orden público a 54; por uso drogas a 50; por reporte de violencia familiar a 40 personas y por conducirse en estado de ebriedad en vía pública, a 30.
Lee más aquí↓