Culiacán, Sin.- Diputados de Morena y del PAS, principalmente, destacaron que la sociedad sinaloense, ha enfrentado una simulación permanente de esta administración pública en materia de transparencia y rendición de cuentas, incluso, dudaron que la información que proporcionó el gobernador en su último informe sea cierta.
Durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, en el marco de la glosa del quinto y último informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la diputada Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de Transparencia dijo que esta secretaría no es más que una tapadera del discrecional gasto público.
Puso como ejemplo “la millonaria herencia que el gobierno del estado dejará después del 31 de octubre, 500 millones de pesos mayor que la anterior administración, según los números de la cuenta del 2020 que documenta deudas de corto plazo por cuatro mil 977 millones de pesos”.
Por eso, añadió, es que el discurso de la transparencia y de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, contenido en el último como en los anteriores informes, resulta falso.
“No puede negar su responsabilidad, señora secretaria, particularmente en materia del gasto oscuro, porque es usted la que de manera personal, en términos del artículo 35, fracción Cuarta de la Ley de Obras Públicas, por ejemplo participó en el Comité de obras públicas del gobierno del estado, primero con carácter de asesora y después, con la ley reformada, con carácter de vocal”, refutó la diputada de Morena.
Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Alvares Montes advirtió que los servidores públicos, al aceptar las responsabilidades, tienen la obligación de justificar las decisiones que toman y estas consiste en hacer pública la información, demostrar el cómo y por qué se hizo, de no hacerlo se le aplica una sanción y ponderó que Yan Yubio hizo un esfuerzo para que los funcionarios tuvieran conocimientos sobre el combate a la corrupción.
También puedes leer: Propondrán políticas públicas efectivas en la nueva Secretaría de la Mujer
Pero lamentó que pese a este esfuerzo poco se avanzó en la transparencia y citó por ejemplo el último informe de él señala que, en este rubro, se han capacitado a miles de servidores públicos en el uso de las herramientas tecnológicas con que cuenta para que la información sea subida a la Plataforma Nacional de Transparencia y se da como un hecho que existe esa información".
“Sin embargo, en las comparecencias de los secretarios que en los últimos días se llevaron a cabo, existieron señalamientos de la poca transparencia en el manejo de los recursos y de la poca información hecha pública por esas dependencias. Esta fue una práctica que caracterizó a todos los funcionarios que han participado en la glosa del Quinto Informe de gobierno encabezado por Quirino Ordaz Coppel", señaló.
Detalló que la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre contratos de obra, licitaciones, convenios, personal contratado por honorarios, listado de beneficiarios de programas de apoyo y programas sociales, entre otros documentos que deben ser parte de esta transparencia y rendición de cuentas, hacen dudar que esta afirmación del informe de gobierno sea cierta.
Lee más aquí: