Culiacán, Sinaloa - Pese a las lluvias que han tocado tierra sinaloense esta temporada, el estado de las presas no se ha visto favorecido, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en Sinaloa únicamente la presa Guillermo Blake Aguilar se encuentra al 51.1 por ciento de su capacidad.
Es decir que solo una de las 11 presas que hay en el estado ha logrado superar la mitad de su capacidad de agua.
También puedes leer: Presas de Sinaloa aún no alcanzan el mínimo necesario para garantizar ciclo agrícola
Por otro lado, de esas 10 presas restantes, nueve se encuentran entre el 17.8 y el 45.1 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Juan Guerrero Alcocer se encuentra al 12.1 por ciento, siendo esta la que se encuentra con menor porcentaje de agua en Sinaloa.
Abajo de la presa Aurelio Benassini V que se encuentra con 45.1 por ciento, se encuentra la presa Miguel Hidalgo y Costilla la cual está hasta el momento con un 40.0 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Seguida por la Sanalona que tiene el 38.1 por ciento de agua.
El almacenamiento total de las presas es hasta el momento de 4 mil 448 metros cúbicos, lo cual representa un 28.5 por ciento de la capacidad total de almacenamiento (22,761.1).
Las presas con menos almacenamiento
Entre las presas con menos almacenamiento hasta el momento se encuentran la Luis Donaldo Colosio, José López Portillo, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos y Juan Guerrero Alcocer, las cuales en total apenas juntan 1,884 metros cúbicos de agua.
Esta escasez de agua es de gran preocupación para el sector agrícola, pues con el inicio de siembra los productores requieren de este suministro de manera inmediata.
Se espera que pronto resulte el bombardeo que se dio recientemente para generar lluvias y así las presas puedan recuperar un poco de su capacidad.
La supervisión continua de la situación y la adopción de estrategias de manejo sostenible del agua se vuelven esenciales para garantizar que Sinaloa pueda superar estos desafíos hídricos y asegurar un suministro adecuado de agua para sus habitantes y su economía en el futuro cercano.