Culiacán, Sin.- El Gobierno de Sinaloa, a través de la Comisión de Vivienda del Estado (CVIVE) firmó convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) del gobierno federal con el fin de regularizar la situación crediticia y brindar certeza jurídica a los vecinos de la asociación "Hogares Leopoldo Sánchez Celis".
Tras 29 años de dificultades, demandas judiciales que exigían el pago total de sus adeudos y la incertidumbre absoluta de la propiedad de sus inmuebles, 157 familias del municipio de Cosalá por fin podrán regularizar sus propiedades tras una solicitud realizada al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al inicio de su gobierno.
Tras gestiones de la alcaldesa Griselda Quintana, se llevaron a cabo reuniones desde el pasado 11 de febrero con los integrantes de la asociación que enfrentaban dificultades con su crédito desde 1991 para resolver esta problemática, según comentarios del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
Venían arrastrando la incertidumbre de no tener una escritura pública, de no contar con un título de propiedad, de no poder disponer de su patrimonio como más les conviniera. Esto le va a permitir a los propietarios tener facilidad de crédito y certeza jurídica a sus propiedades, cosa que no habían recibido durante décadas, la verdad es un gran paso Gandarilla García.
En la firma de este convenio, el Gobierno del Estado adquirió los derechos de la deuda para brindar a los beneficiarios mejores condiciones crediticias, entre las que se incluyen atractivos descuentos y facilidades de pago, que incidirán directamente en la economía familiar, además expedirán las escrituras de propiedad para brindarles certidumbre jurídica.
Te puede interesar: El programa de viviendas es para todos, menos para los más pobres
Ante la pandemia que hoy vivimos, ya logramos la firma electrónica del documento oficial que nos da a nosotros como Comisión la representación legal de toda esa zona para llegar a acuerdos con las familias, ya hay cerca de un 85 por ciento de familias que han firmado un nuevo contrato de regularización y pago Salvador Reynosa Garzón, dirigente de la Comisión de Vivienda.
Lee más aquí: