Culiacán, Sin.- La capital del estado se está convirtiendo en el escenario de la nueva pugna entre las diversas corrientes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, al registrarse 10 aspirantes a la candidatura, dentro de los cuales están el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro, diputadas federales y locales, y hasta un comunicador.
Todos los aspirantes a conseguir la precandidatura oficializaron su intención ante la Comisión de Elecciones de Morena por la vía digital, ya que debido al Covid-19 no hubo actos presenciales en esta etapa del proceso.
El primero en anotarse fue el ex comunicador radiofónico Abel Ramírez el viernes cinco de febrero. Ramírez es poco conocido en el ambiente político y se ha dado a conocer más por su trabajo de comunicador en redes sociales que por sus gestiones sociales.
Seguido de él, se registró el ex síndico de Quilá Marco Antonio García Espinoza, hermano del fallecido diputado Ocadio Espinoza y, posteriormente, el luchador social Óscar Loza Ochoa, quien por años se ha destacado por su trabajo en el ámbito de lucha por los desaparecidos y por abanderar causas relacionadas a los derechos humanos, junto con Leonel Aguirre Meza.
Por la tarde de ese mismo viernes, Gerardo Vargas Landeros y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, hicieron público su registro al cargo.
Puedes leer: Vargas Landeros se registra como precandidato a alcalde de Culiacán
Por el lado de Vargas Landeros, es el segundo intento del ex secretario de Gobierno en la época de Mario López Valdez por colarse a una candidatura de relevancia por Morena, partido que no lo tomó en cuenta para la gubernatura.
Antes de terminar el viernes, el joven Alonso Ramírez Reyes, actual titular del Instituto Municipal de la Juventud, realizó su registro a la precandidatura. Ramírez Reyes inició un activismo en redes sociales tratando de posicionar su nombre entre los jóvenes de Culiacán, pero al igual que Abel Ramírez, no cuentan con una estructura social que los acompañe.
El día sábado seis de febrero fue cuando las mujeres de Morena hicieron su registro. La primera fue Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y líder de la bancada morenista.
Por la tarde la diputada federal Merary Villegas Sánchez envió su registro. A ella también se le ha visto activa en reuniones en colonias y en un intenso trabajo de redes sociales, donde su mayor apuesta “es la juventud.”
La última en registrarse fue Yadira Marcos, legisladora federal que había manifestado su aspiración por la gubernatura de Sinaloa.
CIERRA CONVOCATORIA
Este siete de febrero termina el registro para los militantes de Morena que busquen ser el o la electa para aparecer en las boletas del 6 de junio.
DESIGNACIÓN
En Marzo, Morena dará a conocer a su candidato o candidata para la alcaldía de Culiacán. Por el PRI ya va Faustino Hernández.
Lee más aquí ⬇