Culiacán, Sin.- Durante sesión extraordinaria el Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, mismo que se instaló este lunes, el gobernador Rubén Rocha, en su carácter de presidente del Consejo, solicitó la declaratoria de Zona de Desastre por sequía en 12 municipios del estado.
Esta declaratoria se basa en que debido a la falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos en diferentes municipios de nuestra entidad, desde el año 2021 se han presentado múltiples daños en los diversos sectores, sobre todo en el suministro del vital líquido para uso y consumo humano.
También puedes leer: El 15 de mayo bombardearán nubes para generar lluvia en Sinaloa
Los municipios con mayores afectaciones y donde los alcaldes han solicitado al Ejecutivo Estatal que declare su territorio como zona de desastre son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Se señaló que de conformidad con el artículo 121, fracción I de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, la declaratoria se basa en los agentes destructores antes expuestos, de tal manera que se requiere de la participación del Instituto Estatal de Protección Civil para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por la falta de lluvia y dar soluciones a las mismas.
Época de estiaje
Ante esta problemática, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentra trabajando con nueve pipas: dos en El Fuerte, una en Ahome, Tres en Guasave, y tres en Mazatlán, logrando atender a un total de 60 comunidades y beneficiando a 45 mil personas, así lo informó Marco Antonio Gaxiola Rivera, Jefe de la brigada de atención de emergencias de la Conagua.
“El ceapas también está atendiendo con unas pipas rentadas, si se está incrementando, pero estamos trabajando coordinadamente con Gobierno del Estado y Protección civil, se irá incrementando porque las presas están bajas y van a requerir que apoyemos con equipo de bombeos y con pipas”, resaltó.
Mencionó que se tienen tres centros regionales de atención a emergencias dependientes de Conagua en Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, donde cuentan con 200 equipos y son 39 trabajadores que están brindando la atención de emergencias.
“Estamos en coordinación con los municipios y con Protección Civil del Estado y Municipal para atender cualquier eventualidad y estamos atendiendo ahorita lo que se está presentando; además estamos trabajando con los módulos de riego en apoyo a la escasez de agua, traemos alrededor de 24 bombas en San Lorenzo, El Fuerte, Mocorito y en la zona de siqueros”, indicó.