Culiacán, Sin.- Derivado de los más de mil 600 procedimientos de responsabilidad administrativa que ha realizado el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, señaló que son faltas no graves.
Recientemente, el Comité Coordinador del Semaes presentó su informe de actividades, donde informó que se han realizado auditorías financieras a los tres órdenes de gobierno y entes públicos municipales que han conducido a la promoción de mil 662 procedimientos de responsabilidad administrativa.
También puedes leer: Astrid Sánchez sigue en nómina del Congreso sin sanción por daño a patrimonio histórico
Al respecto, María Guadalupe Ramírez Zepeda señaló que la mayoría de estos procedimientos son por faltas no graves, por desconocimiento del marco normativo de la transparencia y rendición de cuentas, más que por desfalcos al erario público.
“La mayoría de las faltas administrativas son no graves, y la mayoría de las veces se trata por desconocimiento de las normas, de los procedimientos, más que de desfalcos e irregularidades en el ejercicio público”, aseguró la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.
Los más de mil 600 procedimientos de responsabilidad administrativa responden a observaciones por un monto total mayor a los 320 millones de pesos en las diferentes áreas de gobierno del estado, los 18 municipios y entes públicos.
“Nosotros sabemos que los expedientes que se abren tienen que llevar una debida investigación, substanciación y resolución que muchas de las veces no son consideradas como faltas graves ni delitos, sino que faltas no grave”, expresó la funcionaria.