Sororidad entre mujeres Roller Scouts, el colectivo de patinaje feminista

Desde 2020, salir a rodar de manera segura ante la violencia de género

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · sábado 9 de abril de 2022

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Culiaacán, Sin.- Lo que comenzó como un rato de diversión, llegó a convertirse en una comunidad de más de 100 mujeres que comparten la actividad del patinaje de manera segura ante el incremento de violencia de género en Culiacán.

Ellas son las Roller Scouts, un grupo de mujeres que comparten la sororidad con sus compañeras.

Puedes leer: José, tres décadas después de la Operación Cóndor

Delia Margarita Hernández, una de las fundadoras del colectivo de patinaje feminista, compartió en entrevista con El Sol de Sinaloa, que este grupo surgió en 2020, mientras un grupo de 5 amigas comenzó a practicar el deporte del patinaje en uno de los parques de la ciudad.

Mencionó que en ese momento, la mayoría de las Rollers, no sabían mucho de patinaje pero se mostraban entusiastas en la actividad, mientras se ayudaban unas con otras para no ser víctimas de acoso o violencia de género en las calles.

“No somos expertas pero somos entusiastas del patinaje y así empezamos, primero éramos 5 que queríamos patinar y nos hacíamos compañía para no estar solas, por temas de violencia y acoso”, mencionó Delia.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

UN GRUPO QUE CRECE

Iniciaron con un pequeño grupo de WhatsApp en el que se comunicaban para ponerse de acuerdo sobre lugares y horarios de patinaje, sin embargo, una lluvia de ideas le dio forma a una página en Instagram a la que hoy integran más de 100 mujeres culichis.

Permanecer con Roller Scouts, no ha sido una tarea sencilla, pues el primer obstáculo a vencer para las patinadoras, sería la pandemia del Covid-19, pues el confinamiento paró las actividades presenciales en el municipio.

“Nosotros en pandemia nos pusimos a hacer retos para practicar, nos grabábamos y nos enviábamos los videos, eso nos ayudó mucho y nos motivó también”, dijo Delia.

En Roller Scouts, no sólo se practica el patinaje básico lineal, sino que las chicas, desarrollan diversas disciplinas como lo es el patinaje agresivo con rampas, el artístico con baile, patinaje de velocidad, técnica de Slalom donde se domina el equilibrio, Sow entre otros.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

SORORIDAD

Además de compartir y ayudarse en este deporte, las integrantes de Roller Scouts también son mujeres sororas que entre ellas mismas se brindan apoyo ante problemáticas vivenciales de violencia de género.

Aunado a esto, el colectivo está compuesto mayormente por jóvenes profesionistas, donde cada una aporta algo positivo referente a su profesión.

Faridi, es una joven médico que practica patinaje en squats, su rol dentro del colectivo, es el de apoyar con cuidados y bienestar a sus compañeras.

“Parte de que cada una tengamos nuestra profesión y disciplina es que podemos contribuir a la colectiva como tal, en mi caso que soy médico, asumo la responsabilidad de cuidarlas, de que usen protecciones y de que si pasa algo pues orientarlas médicamente”, Faridi.

Al igual que Delia y Faridi, en el colectivo hay otras chicas que comparten sus experiencias profesionales, desde diseñadoras gráficas, químicas fármaco biólogas hasta madres de familia.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

“Aparte de disfrutar nuestra patinada, tenemos el problema del acoso, entonces es bueno compartirlo juntas e irnos cuidando unas con otras”, dijeron las Rollers.

Tips de Roller Scouts para quienes deseen comenzar a patinar.

  1. Siempre salir a rodar con entusiasmo y medidas de protección (Casco, rodilleras y coderas)
  2. Solicitar información antes de comprar un equipo de patinaje, (unos buenos patines pueden ayudar a prevenir problemas de salud a la larga en el patinaje).
  3. Ssalir a rodar en comunidad es mucho más seguro y divertido que hacerlo sola.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Roller Scouts a futuro

Las integrantes de este colectivo puntualizaron que a futuro se vienen nuevos retos para el grupo, uno de ellos es capacitarse en un curso de primeros auxilios en caso de que las Patinadoras sufran algún accidente.

Además de eso, avizoran el crecimiento de la comunidad, pues aseguran que su apoyo es incondicional para quienes deseen comenzar con el patinaje.

Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Primero éramos 5 que queríamos patinar y nos hacíamos compañía para no estar solas, por temas de violencia y acoso.Delia Hernández, Integrante de Rollers Scouts



¿QUÉ ES SORORIDAD?

Solidaridad entre mujeres, es un apoyo especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas.