Culiacán, Sin. -Aun cuando se le pueda dar el beneficio de la duda al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, lo cierto es que como subsecretario dejó muchos pendientes e incurrió en omisiones, lo cual da materia para pensar que ahora como secretario seguirá actuando igual, advirtió Daniel Cebreros Ordoñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa.
Cristóbal Castañeda Camarillo, precisó, antes de ser titular de esta dependencia fue el subsecretario operativo, el que planeaba y organizaba todo, y a pesar de los malos resultados que se tienen, “se le premia”.
Entre las omisiones más notables de este miliar ocupando cargos dentro del gobierno civil, Daniel Cebreros cita el incumplimiento a la depuración de los elementos policiacos que reprobaron el Examen de Control de Confianza y que equivalen a cerca del 50 por ciento del total de policía que está en activo en Sinaloa.
También Lee: No ha llegado nada del Fonden: vecinos de Valle Alto
Fue una instrucción girada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Cristóbal Castañeda no hizo o no quiso atender esa instrucción, consideró.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa observó que la función de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sinaloa es planear y elaborar las políticas encaminadas a mejorar la seguridad de las personas y su patrimonio.
POLICÍA CERTIFICADA
También Lee: El retiro de la primera presidenta del TEESIN
Precisamente lo que requiere Sinaloa, dijo, es tener una policía capacitada y certificada para que la sociedad vuelva a confiar en ella para poder coadyuvar en su objetivo de mejorar los niveles de seguridad pública.
Se necesita esa confianza, resaltó, para tener la seguridad de que cuando se haga una denuncia, no se avise primero a los delincuentes que se denuncian.
Pero en lugar de eso, expuso, esta dependencia se preocupa por andar persiguiendo a los delincuentes, lo cual no es su función.