Culiacán, Sin. En una evaluación de paramunicipales y de sindicatos en cuanto a la obligación que tienen de colocar en “línea” la información que por ley debe ser púbica, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), ubicó al STASE y a los sindicatos del Ayuntamiento de Culiacán y de la Japac, como los que mejor cumplen, y como los menos incumplidos a nueve sindicatos, encabezados por el SUNTUAS, y el sindicato del Hospital Civil de Culiacán.
También lee:
En la evaluación de las paramunicipales, las mejor calificadas fueron la Japac y otras, y entre las peores evaluados están La Crónica de Culiacán, el Sistema estatal DIF, el Instituto MIA y otros.
La presidenta de la CEAIP, Rosy Lizárraga explicó que en cumplimiento de las atribuciones de vigilancia en materia de derecho de acceso a la información pública que posee este organismo autónomo, se realizó la verificación 2018 correspondiente al primer semestre y que tiene carácter vinculante.
Precisó que en total fueron 97 los sujetos obligados que fueron evaluados, de los cuales 73 son paramunicipales y 24 son sindicatos.
Para dar una idea del trabajo realizado, informó que se evaluaron casi cinco mil fracciones y se aplicaron más de 150 mil criterios.
En términos generales, dijo, se cumplió en un 61.69 por ciento en cuanto a criterios sustantivos de contenido y en un 67.43 por ciento en cuanto a criterios adjetivos, que se refiere a actualización, confiabilidad y formato.
También lee:
De los sindicatos que sí cumplieron también se incluye al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, y entre los que están reprobados también se incluye a los sindicatos de las juntas de agua potable de los municipios de Mocorito, Sinaloa, Guasave, Rosario, Angostura y Mazatlán.
En estos últimos casos, que incluye a 12 sindicatos reprobados y 22 municipales, Rosy Lizárraga expuso que se les notificará que tienen un plazo de 10 días para subsanar lo que tienen mal, y si no cumplen entonces el pleno de la CEAIP les dará otro plazo de cinco días y si aun así no cumplen, se les podría imponer una sanción que puede oscilar de 12 mil a 120 mil pesos.