Culiacán, Sin.- El incremento de dos pesos al kilo de tortilla en Sinaloa es una realidad y en el caso de Culiacán, el costo aumentó de 20 a 22 pesos de manera general, lo que ha causado descontento por los consumidores y por parte de los tortilleros, piden a la ciudadanía que comprendan que sus gastos ya no eran sostenibles.
De nueva cuenta ha entrado en debate el incremento de un producto de la canasta básica, por considerar algunas personas que ahora no será tan accesible este alimento.
En un recorrido en tortillerías de la zona La Conquista, la mayoría de los establecimientos aplicaron el aumento oficial de dos pesos, al igual que en establecimientos de conveniencia y en una tortillería, el kilo se sigue ofertando a 20 pesos.
En este caso, las trabajadoras reconocieron desconocer el incremento del producto, por lo que, a pesar de que la mayoría de las tortillerías ya socializaban el motivo del aumento, en el negocio se laboraba como si no hubiera un cambio.
La señora Margarita, encargada de una tortillería, comentó que actualmente por el alza en costos que se ha presentado en diversos insumos, ya no era redituable manejar este negocio, además de que, en cada sector de la ciudad cada vez se aperturan más tiendas con este giro.
También puedes leer: Podría subir el precio del kilo de tortilla en Sinaloa
La causa principal del incremento de dos pesos, fue porque los tortilleros ya no tuvieron la capacidad de amortiguar los aumentos, sobre todo el de la harina, ya que, generalmente pagaban de entre 400 y 600 pesos por tonelada y ahora, mil 550 pesos.
“O sea es imposible, por eso fueron los dos pesos, esos dos pesos no nada más para sufragar los gastos del aumento, pero no es que uno le vaya a ganar más, es nada más lo que me aumentó a mí y yo lo traslado al producto y desgraciadamente el consumidor final, que es el cliente, es el que lleva las consecuencias”, señaló.
La integrante del gremio tortillero, manifestó que ellos se convierten en “carne de cañón”, porque la Profeco no cuestiona el incremento de la harina y la queja por parte del consumidor es hacia los encargados de las tortillerías.
“La cosa es esa, si el año que entra la harina o el maíz tiene un menor precio que ahorita, las harineras ya no dan para atrás, ya no dicen, bueno, este año el maíz ya lo estoy comprando en menos precio, vamos a regresar 300-500 pesos, no lo hacen, lo que ya sube, ya sube y así queda”, subrayó.
Por su parte, la tortillera, Blanca Morales, destacó que el aumentó oficial debió haber sido desde hace semanas por el incremento también del gas y otros insumos, en donde, un kilo de tortillas a 22 pesos es poco con lo que se invierte, por lo que, considera debió haber subido a 25 pesos.
Lee más aquí: