Culiacán, Sin.- Desde la aprobación del aborto en Sinaloa en marzo del 2022, las interrupciones legales de embarazo han aumentado considerablemente, informó el Secretario de Salud, Cuitlahúac González Galindo, quien detalló que se han realizado 345 abortos en la Secretaría de Salud.
“Tenemos un incremento bastante importante a partir de que se autorizó la ley y va a seguir incrementando”, declaró González Galindo.
También te puede interesar: El aborto en Sinaloa es perfectible: Diputada
El funcionario estatal aseguró que dichos procedimientos se están realizando conforme a la norma, con un tratamiento que garantiza los derechos y la salud de la mujer, con los instrumentos y tratamientos correctos.
“La mecánica en la que se están llevando a cabo los procedimientos de interrupciones legales del embarazo está dándose con adiestramiento específico que no son los legrados típicos que tanto han dicho, es un procedimiento en el cual se da un tratamiento, se genera la expulsión y posteriormente si es necesario se genera un procedimiento mediante vacío”, explicó.
“Se está haciendo de manera adecuada con los instrumentos adecuados y la vía y la línea por la cual ellas pasan para ser evaluadas, ser atendidas, las ve el psicólogo, la trabajadora social, se les da un seguimiento, todo eso está bien regulado”.
González Galindo explicó que la mayoría de las mujeres que han interrumpido su embarazo son jóvenes de entre 18 y 27 años de edad, también comentó que se ha atendido a mujeres de otros estados de la república donde no está permitida esta práctica.
“El mayor número de interrupciones se está dando desde los 18 a los 27 años, el rango más o menos es ese”, sostuvo.
“345 interrupciones legales del embarazo hasta ahorita, en promedio son 22 años, un caso de Puebla y un caso de Durango”.
En Sinaloa solo la Secretaría de Salud está realizando estos procedimientos, por lo que es ahí donde se están atendiendo a pacientes del Instituto Mexicano de Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
“La secretaria de salud es la única que los está haciendo, nosotros atendemos a los pacientes del IMSS y del Issste, mantenemos el procedimiento de manera gratuita, presupuestamos ya el procedimiento para lograr garantizar este servicio”, informó el Secretario de Salud.