Mazatlán, Sin. En los últimos tres años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido 11 denuncias por desapariciones forzadas en la zona sur del estado donde supuestamente están involucrados elementos de seguridad pública estatal y municipal, así como por deficiencia en la investigación que realiza la Fiscalía en casos de desaparecidos, informó el visitador de la CEDH, Fermín Núñez Millán.
De estas denuncias, seis se han presentado en lo que va del año, cuyo repunte puede estar relacionado con el incremento de desaparecidos recientemente que colocan a Sinaloa entre los primeros lugares a nivel nacional, señaló.
Dijo que la creación de 5 centros regionales y la construcción de 15 cementerios forenses, de los cuales tres estarán en Sinaloa, cómo se anunció en el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, vendrá a solventar en mucho el rezago en la identificación de cuerpos en el Servicio Médico Forense, ya que los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20 por ciento de los cadáveres que ingresan, de acuerdo al reporte de la CNB.
Núñez Millán informó que la mayoría de los casos de desapariciones forzadas reportados ante esta Visitaduría Estatal de los Derechos Humanos son de Mazatlán y en todos ellos la investigación está en curso con avances importantes que en su momento se resolverá o se acreditará un señalamiento.
Aclaró que hasta el momento, la CEDH no ha emitido en la zona sur del estado una recomendación que señale a alguna autoridad en específico que haya intervenido en una desaparición forzada.
Dio a conocer que en el 2017, se recibieron 2 casos donde se involucra a elementos de las corporaciones estatales y municipales, en el 2018 sumaron tres las quejas interpuestas y en lo que va del año van seis.
“No quiere decir que estos casos hayan ocurrido este año, sino que la familia hasta este año se acercó a presentar la queja, y no todos los casos involucra necesariamente a una corporación policiaca, sino que también han presentado queja por una deficiente actuación en la investigación del caso por parte de la Fiscalía”, expresó.
Sin embargo, comentó que el aumento de quejas va en proporción a que ha ido aumentando los casos de desaparición, según las estadísticas.
ALTA INCIDENCIA
Los registros más recientes de 2019, con corte al 15 de junio pasado, reportan 551 cadáveres encontrados en 426 fosas clandestinas y 207 sitios de inhumación en todo el país.
De estos, Sinaloa encabeza la lista de los estados con mayor índice de sitios de inhumación clandestina, y se ubica en el segundo y tercer lugar con mayor índice de cuerpos encontrados y fosas clandestinas, respectivamente.
Entre los municipios con mayor índice de sitios de inhumación clandestina, Mazatlán aparece en el primer lugar con 9.17 por ciento de los casos, seguido de Ciudad Juárez con 7.24%; Acapulco, Guerrero, 5.31%; Tocomán, Colima, 4.83%, y Río Blanco, Veracruz, 3.28%.
En cuanto al número de fosas clandestinas encontradas entre diciembre de 2018 y el 14 de junio pasado, el municipio de Mazatlán se ubica en cuarto lugar de la tabla nacional con 3.39% de la incidencia, antecedido por Úrsulo Galván, Veracruz; Tecomán, Colima y Cajeme, Sonora.
Como parte del trabajo se han instalado 11 comisiones estatales de búsqueda en los últimos tres meses, con lo cual suman 24 comisiones, de las cuales 18 ya tienen titular, una de ellas es Sinaloa, la cual está en espera del presupuesto federal, pero ya opera con recursos estatales asignados este año.
Fermín Núñez señaló que hay muy buena relación entre la CEDH y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que opera en Sinaloa.
Refirió que con el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda se espera avanzar en la identificación de cuerpos encontradas y detección de personas desaparecidas en la entidad.
CRISIS EN LOS SEMEFOS
Según el Informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, la crisis en el Servicio Médico Forense pareciera tocar fondo ante el incremento en el número de personas desaparecidas, la incidencia de homicidios y el número de personas fallecidas.
Al 31 de marzo pasado, había en el país un total de 8 mil 116 cuerpos sin identificar en planchas, refrigeradores y contenedores dentro de los Semefos, con una sobreocupación de 2 mil 945 cadáveres.
Y es que a nivel nacional operan 217 laboratorios de genética y 263 anfiteatros con una capacidad instalada para almacenar 5 mil 171 cuerpos.
Por otra parte, los Semefos y Servicios Periciales de la mayoría de las entidades federativas identifican mensualmente menos del 20 por ciento de los cadáveres que ingresan.
Las estadísticas muestran un incremento exponencial de los homicidios, ya que en el 2007 se registraron 8 mil 867 asesinatos, y en los últimos dos años, el índice ha sido de 32 mil 079 y 34 mil 200, correspondientes a 2017 y 2018.
Con respecto a personas desaparecidas, el registro de 2017 fue de 646 personas, y en el 2017, la cifra superó los 5 mil 477 casos.
También lee: Persiste retención de documentos en escuelas del municipio
A nivel nacional, de 2006 a 2017 suman 37 mil 443 los cadáveres que no tienen claridad en el certificado de defunción sobre si recibieron o no una necropsia o autopsia.
El informe reporta que existen a la fecha 494 expedientes de búsqueda, 379 antes de 2019 y
115 desapariciones recientes en el 2019, de los cuales solo se han localizado 26.
Entre las acciones que se plantean para resolver la deficiencia en el Servicio Médico Forense, destacan: instalar 5 institutos regionales forenses con sedes en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz, para lo que se invertirán 230 millones de pesos, así como construir 15 cementerios forenses para un mayor registro y control de las personas en calidad de desconocidas o no reclamadas, con 150 millones de pesos.
Para el caso de Sinaloa y Veracruz se construirán 3 cementerios, 2 en Jalisco y 1 en los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.
Núñez Millán indicó que con la creación y operación de 5 institutos regionales forenses se podrá avanzar mucho en la identificación de cadáveres y la localización de personas desaparecidas.
“Esa infraestructura es muy importante para agilizar y dar más certeza sobre la identificación porque se construirán con la mejor tecnología, a la vanguardia, y vendría a desfogar el retraso en la identificación de los cuerpos”, concluyó.
QUEJAS POR DESAPARICIÓN FORZADA
2017, 2 casos
2018, 3 casos
2019, 6 casos
FUENTE: Visitaduría Estatal de los Derechos Humanos Zona Sur (CEDH)
CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS
Sinaloa, 115
Colima, 111
Jalisco, 78
Sonora, 56
Nayarit, 39
Chihuahua, 39
FUENTE: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Gobernación
MUNICIPIOS CON MAYOR ÍNDICE DE SITIOS DE INHUMACIÓN CLANDESTINA
Mazatlán, Sinaloa, 9.17%
Ciudad Juárez, Chihuahua, 7.24%
Acapulco, Guerrero, 5.31%
Tecomán, Colima, 4.83%
Río Blanco, Veracruz, 3.83%
SEDES DE INSTITUTO REGIONALES FORENSES
Sonora, con cobertura para BC, BCS y Sinaloa
Coahuila, atenderá Chihuahua, Durango y San Luis Potosí
Nuevo León: Tamaulipas
Ciudad de México: Morelos y Guerrero
Veracruz: Puebla, Oaxaca y Chiapas
CEMENTERIOS FORENSES
Sinaloa, 3
Veracruz, 3
Jalisco, 2
Michoacán, 1
Baja California, 1
Colima, 1
Nayarit, 1
Tamaulipas, 1
HOMICIDIOS
2007: 8,867
2011: 27,213
2017: 32,079
2018: 34,200
PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO
2007: 646
2011: 4,157
2017: 5,477
INCIDENCIA NACIONAL 2019 (Corte 15 de junio)
551 cuerpos en fosas clandestinas
426 fosas clandestinas
207 sitios de inhumación clandestina
PENDIENTES
494 expedientes de búsqueda
379 antes de 2019
115 desapariciones recientes (2019), 26 localizados
FUENTE: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Gobernación.
Lee más aquí ⬇