Culiacán, Sin. La Asociación de Distribuidores de Autos de Sinaloa (ADAS), Germán del Rincón Jarero, lamentó que el gobierno Federal esté impulsando un nuevo proceso de regularización de autos “chocolate”, pues advirtió que esta medida no es una solución, como no lo han sido 20 procesos de regularización que ya se han llevado a cabo.
En vez de reducirse el problema o baje la delincuencia achacado a esto, lo único para lo que ha servido es para iniciar un nuevo ciclo de este fenómeno.
Germán Alejandro del Rincón Jarero, presidente de la ADAS.
Además, observó que este nuevo proceso de regularización tiene cierto tinte electora, pues “no es coincidencia que tres de las próximas elecciones estatales coincidan con tres de los gobernadores que están empujando una nueva regularización este año: Francisco Vega de Lamadrid por Baja California, Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres por Durango”.
Además, agregó, de aplicarse una nueva regularización para que todos los vehículos de contrabando (‘chuecos’ y/ o ‘chocolate’) obtengan placas de circulación, los principales afectados serán los mexicanos dueños de automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los trámites formales para su circulación, ya que los precios de reventa de sus vehículos se verán mermados al incrementarse la oferta con unidades de modelos y características similares que sean regularizadas”.
También lee: Inician este lunes la Segunda Semana Nacional de Salud 2019
Germán del Rincón, aclaró que el problema no se remite a que las unidades “chocolate” sean regularizadas y se queden en la Zona Fronteriza, sino que ya obteniendo placas de circulación podrán movilizarse a todo el país, impactando a todo el mercado nacional de usados y de manera colateral al de automotores nuevos”.
Precisó que los dueños de unidades usadas nacionales, al disminuir los precios de reventa, se verán obligados a posponer la compra de una unidad más nueva.
Lee más aquí ⬇