Culiacan, Sin. - El ser madre de Julieta, una niña de 7 años que nació prematura con arritmia catarata bilateral congénita y parálisis cerebral, convirtió a Heidy Mares en una mujer fuerte, trabajadora y con muchas ganas de superase.
De 25 años, la joven trabajadora y estudiante cuenta qué es ser madre de una niña que nació con una enfermedad congénita, y que por hoy requiere una cirugía para darle una esperanza de vida mayor.
La vida cambió por completo para Heidy el día que tuvo a Julieta, para ella no era solo convertirse en madre joven sino en alguien que debía cuidar de su hija por siempre; sin embargo, Julieta no esperó lo mismo de su padre, quien la abonó a la edad de dos años por no poder lidiar con su condición física.
Sufrí violencia doméstica por parte de su papá quién se terminó desatendiendo por no poder lidiar con la condición de la niña. Tengo 5 años sola, casi siempre con dos trabajos para poder tener lo necesario para ambas
Heidy Mares
Dos trabajos tiene la joven de 25 años para sostener los gastos de Julieta Isabel, ya que acude a la escuela Centro Terapéutico Emmanuel (CETEMM) pagando $5,000 pesos mensuales, donde además de estudiar recibe sus terapias.
La misma violencia que vivió con su ex pareja llevó a Mares al camino del activismo donde ahora pertenece junto a una red de madres en un proyecto de maternidades en compañía de psicólogas, ginecólogas y enfermeras brindando acompañamiento a mujeres en situación desesperada.
Para la corta edad de la pequeña Julieta, se ha enfrentado a dos cirugías y en el mes de mayo se someterá a un procedimiento quilifico, para eso, Mares necesitará apoyo ciudadano, pues los gastos de terapia, medicamentos y cirugías son algo que su salario no podrá cubrir por completo.
Nacimiento
Cuando nació, los médicos le daban sólo dos años de vida a la pequeña Julieta por sus condiciones físicas, sin embargo, terminó sorprendiendo a todo el mundo, sobre todo a su madre al cumplir ya siete años.
Me dijeron que no pasaría de los dos años y ha roto todas las expectativas desde entonces, pero a base de muchísima disciplina y amor
Heidy Mares
En el momento del nacimiento, los médicos solo pudieron detectar que la condición de la pequeña era congénita.
Lo más dificil
Mares se ve en la necesidad de llevar a Julieta diario a su lugar de trabajo, así como a la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa que es donde ella estudia para no acumular tantas faltas.
Cuando tiene sus crisis de ansiedad siento que se me cierra el mundo. A veces tiende a llorar y autolesionarse cuando entra en crisis, o no come. Puede durar horas y días, he descubierto que tengo una paciencia enorme, pero es muy desgastante física y emocionalmente
Heidy Mares
Problemas económicos han enfrentado ambas a lo largo de este proceso, pues para Mares el solventar los gastos de terapias, leche, pañales y medicamentos es difícil lograrlo sola.
Hay veces que ni para el camión me queda y es ahí cuando tengo que pedir ayuda
Heidy Mares
Recaudación de fondos
Junto al colectivo “Culiacán Participa”, Heidy Mares está organizando una “Kermés por una buena causa” para recaudar fondos que necesitarán en la próxima cirugía de Julieta Isabel.
La kermés se llevará a cabo a las 16:00 horas de este sábado en el campo de fútbol Monarcas de Morelia, ubicado en la Avenida Patria, habrá comida, antojitos culichis, música en vivo y dinámicas para participar.
Te puede interesar: Vivir con "huesos de cristal" no frena los sueños de América
Luchadora: Heidy Mares trabaja por las mañanas como archivista y estudia por las tardes la Licenciatura en Historia en la Facultad de Sociales de la UAS.
Empleo extra: Por las tardes se dedica a vender productos por catálogo para lograr juntar lo suficiente para mantener a la pequeña Julieta.
Me dijeron que no pasaría de los dos años y ha roto todas las expectativas desde entonces, pero a base de muchísima disciplina y amor
Heidy Mares: Madre y Trabajadora
Lee más aquí: