Suplementos no deben sustituir la alimentación: nutrióloga

En el caso de las malteadas preparadas, estas son bajas en proteínas y no tienen una organización balanceada

Sandra Solís/El Sol de Sinaloa

  · domingo 3 de noviembre de 2019

Entre los jóvenes se ha puesto de moda consumir malteadas y bebidas proteínicas. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - A pesar de que ha incrementado el número de personas que utilizan suplementos alimenticios como parte de su dieta, estos no tienen el valor nutricional que requieren y los resultados no son como prometen algunas personas, afirmó, Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

La directora de la Facultad de Nutriología de la UAS, detalló que en el caso de las malteadas preparadas, estas son bajas en proteínas y no tienen una organización balanceada, en donde, aunque las personas pierden peso, tiene más relación con la masa muscular.

Vergara Jiménez, explicó que cuando una persona pierde masa muscular su metabolismo se hace cada vez más lento y, por lo tanto, la descompensación llega a ser bastante significativa.

“Entonces este tipo de malteadas y de bebidas se deben de tomar con muchas reservas si es que se decide utilizarla, debes definitivamente consultar a su nutriólogo, para que entre la nutrióloga y la persona que la decida tomar, tomen la decisión de si conviene o no, en la condición que se encuentra la persona”, subrayó.

La directora de la Facultad de Nutriología, indicó que, en el caso de los deportistas, en el consumo de bebidas de proteína, se tiene que dar prioridad a la dieta de alimentos y en caso de cada uno, se tiene que valorar si es conveniente utilizar un complemento alimenticio.

Destacó que las bebidas de proteína nunca van a suplir la dieta de alimentos, sino van a complementar y en donde en algunos productos similares, no otorgan proteína, ni el balance energético.



Vergara Jiménez, aclaró que cuando se aumenta el consumo de proteína los órganos filtradores como riñón e hígado trabajan de forma extraordinaria, en el que la persona puede llegar a tener ciertas insuficiencias de la función renal o hepática, desencadenando enfermedades más severas.

Debido a que en los gimnasios es frecuente que los usuarios recomienden productos de boca en boca, destacó que esta información ha generado que pacientes lleguen a consultas con patologías inesperadas.

“Reitero, de verdad, se tiene que considerar en qué condiciones está la persona y a partir de esas condiciones hacemos ciertas valoraciones y tomamos la referencia muy particular”, finalizó.


Lee más aquí