La dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable inició con un operativo de inspección de espectaculares y anuncios, revisando que estos contaran con el respectivo permiso otorgado por la dependencia y que la póliza de seguro esté vigente.
Su director, Paul Wenceslao Galindo Maldonado, mencionó que el operativo comenzó hace 20 días y a la fecha ya se han suspendido 140 espectaculares, principalmente de negocios que están sobre el corredor costero.
También puedes leer: Transportistas exigen mejores condiciones en calles y aumento en la tarifa
Se estima que en toda la ciudad hay unos mil 100 anuncios de todo tipo.
"También hay mucho letrero adosado a fachadas que se está complicando su regularización anuncios de negocios pequeños, lonas, letras 3D, viniles, pero la prioridad son las estructuras autocortantes, las de paleta, los espectaculares", explicó.
Detalló que también se revisa que tengan un cálculo estructural y que este asignado un Director Responsable de Obra, quién se encarga de la supervisión técnica para garantizar mitigar el mayor riesgo posible como una fractura, una caída o que pueda salir disparador por fuertes vientos.
Anuncios luminosos
De los que fueron suspendidos la mayoría ya acudió a regularizarse sin embargo los anuncios luminosos siguen suspendidos debido a que no están normados; son alrededor de 13.
Al respecto el funcionario adelantó que ya se está trabajando en una reforma al Reglamento de Construcción para normar este tipo de anuncios, que como tal están prohibidos.
"Venían en el reglamento ya como una clasificación de anuncios prohibidos o no permitido, sin embargo es la tendencia mundial, era necesario ya normarlos, estamos haciendo una reforma al Capítulo de Anuncios en el Reglamento de Construcción, lo que mejor es normarlo", anunció.
Establecer las condiciones técnicas de luminosidad, dimensiones de tamaño y de posición por el tema vehicular, que no representen un riesgo por destellos a los conductores, son las principales normativas a considerar.