Culiacán, Sin.- A pesar de que el Congreso del Estado ve avances en Sinaloa durante el primer año de gobierno de Rubén Rocha Moya, el tema de la sustentabilidad alimenticia sigue quedando pendiente.
Luego de que el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, entregara al Congreso del Estado el informe anual de gobierno, el diputado Feliciano Castro Meléndez lanzo los primeros comentarios al respecto.
También puedes leer: Gastos sin control: más de 8 millones al mes paga el Congreso del Estado a los diputados
"A reserva de leer el documento, sin duda hay grandes avances, pero sobre todo hay mando en la política para transformar Sinaloa", comentó.
Asimismo, señaló que la necesidad del desarrollo de un nuevo modelo rural que garantice la suficiencia alimentaria, es un tema pendiente para el gobierno.
"Actualmente, en la agricultura tenemos una rentabilidad disminuida porque esta se transfiere al extranjero a través de las grandes empresas de los negocios", declaró.
Política y semillas
Por otro lado, Castro Meléndez argumento que es necesario restituir, a nivel nacional, una política pública de producción de semillas.
"Antes de toda esta política llamada neoliberalismo, existía la Productora Nacional de Semillas, y hoy no existe. Claro que se pueden producir las semillas en este país", explicó.
Detalló que en Sinaloa se consumen 1 millón de costales de semillas anualmente, los cuales tienen un costo de alrededor de 180 a 200 dólares.
"Multiplicado por el millón de costales que se consumen en el estado, estamos hablando de alrededor de 200 millones de dólares. Convertidos al peso mexicano, estamos hablando cerca de los 4 mil millones de pesos. Tan solo en ese rubro vale la pena plantearnos un nuevo modelo de desarrollo rural", finalizó.