Culiacán, Sin.- Cantantes, artistas plásticos, artesanos, diseñadores y hasta bailarines: Francisco Tellaeche reúne al talento local en un espacio móvil denominado Local Market, el cual se realiza de manera mensual, sin lucro, con la finalidad de dar a conocer productos y creaciones hechas por manos culichis.
Graduado en Gastronomía pero diseñador y fotógrafo por elección, Tellaeche ha buscado que los pequeños empresarios, artesanos y artistas, puedan dar a conocer sus productos y creaciones.
El proyecto surgió en el año 2014 en Culiacán pero la primera edición de este concepto nació cuando Francisco vivía en Ensenada, Baja California.
Un día viajó a Cabo San Lucas, Baja California Sur, a comercializar su marca y al notar cómo otros países tenían más facilidad para comercializar y mostrar sus marcas de ropa, se motivó para crear Local Market, donde en esa edición se sumaron personas de otros países.
En Culiacán se realizó en un bar situado en el primer cuadro de la ciudad, a lado de la Catedral.
Cuando regresé a Culiacán noté como en cinco años todo había cambiado, no sólo la moda sino la cultura
El diseñador
Fue debido a la inexistencia de espacios para emprendedores de marcas locales y la moda de los festivales de rock y punk, lo que sembró en Francisco la idea de crear el Local Market.
“Siempre había tocadas de rock, punk o metal, así que hacía falta eventos culturales para mostrar también a esa partecita de Culiacán”, cuenta.
En la ciudad los bazares siempre han existido, sin embargo, el giro de este espacio es la venta de primera mano pues, asegura que no tienen la misma calidad y presencia las prendas hechas desde cero por una persona a las prendas de segunda.
“Mi idea inicial fue juntar a todos los diseñadores de ropa y accesorios de Culiacán en un espacio cultural y con la finalidad de impulsar y motivar a que vendan sus productos, ya que en ese entonces, no había eventos de ese giro”, relató.
Este espacio que ha tenido distintas sedes como restaurantes, bares y antros, ha sido un trampolín para algunas marcas y han logrado comercializar y extenderse incluso, a otros estados.
“Uno nota cuando hacen las cosas con amor y cuando le echan ganas, esas cosas que se hacen con talento y sin fines de lucro son las que se deben impulsar y aplaudir”, dijo.
En su experiencia como habitante de las bajas californias, Francisco se percató de cómo los canadienses y estadounidenses gustaban más de los colores, gastronomía y tradiciones mexicanas que los propios mexicanos.
“Para nosotros ya es normal todo lo que nos representa, es parte de nosotros pero no lo valoramos”, expuso.
DISEÑADOR EMPÍRICO
“En un inicio yo sólo diseñaba ropa para mi y un día en una fiesta, portaba la camisa que recién había hecho y un amigo me preguntó dónde la había comprado porque le gustó, al decirle que yo la había hecho, me la quiso comprar y fue así como me di cuenta que podía hacer dinero de esta manera”, recordó.
Tellaeche no nació privilegiado y al ver la posibilidad de mantenerse de sus diseños, no lo dudó y comenzó la aventura de emprender.
“Yo empecé con una máquina y sin saber nada de corte y confección, lo mío fue empírico, no tomé clases y claro, también por la necesidad económica”.
El también fotógrafo intentó estudiar diseño de modas en una escuela de la ciudad y aunque no logró tener acceso, eso no fue una limitante para aprender y crear JF Tellaeche.
Muchas personas no les dan espacios a todos, ya sea que tienes que pagar, ser parte de una selección o hacerle favores a alguien, eso también me impulsó a crear Local Market, pues es una plataforma abierta para diseñadores y artistas.
Francisco Tellaeche
La esencia de la marca de ropa de Francisco, es inspirada es los colores de los trajes típicos mexicanos, pues siempre ha querido resaltar y mostrar la riqueza de la cultura mexicana.
En el 2013 el concurso Nuestra Belleza México convocó a diseñadores de ropa para que vistieran a las participantes del certamen, en el cual participó y resultó selecto de entre 12 diseñadores.
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“Viaje a la Ciudad de México para participar en el certamen con mi diseño que fue inspirado en un traje típico de México”, recordó.
Desde entonces no ha dejado de estar presente en diversos eventos la marca JF Tellaeche.
“Este evento me impulsó a materializar mi marca de ropa, la cual, siempre se ha inspirado en los estampados y colores mexicanos. Las prendas mexicanas como lo huipiles, no le piden nada a un vestido de noche”, comentó.
SIN PERTENENCIA
A través de los años, Tellaeche ha notado como los culiacanenses van careciendo de un sentido de pertenencia, pues asegura, que desde la forma de vestir se puede notar como pretenden ser otra persona.
El culichi está acostumbrado a usar prendas que no lo representan, a querer ser algo que no es, como la cultura buchona porque creen que si lo ven en revistas o en la tele y les gusta, también a ellos se les va a ver bien.
Tellaeche
A pesar de no ejercer su carrera en gastronomía, Tellaeche creó una receta que otros ya preparan, pues su movimiento colectivo ha inspirado a que se creen otros espacios con el mismo giro.
“Lo que me motiva es ver cómo las personas, artistas y marcas emergentes, ya se acercan a mi para participar en el Local Market, creo que me he convertido en un referente y que ya otras personas están usando la receta para crear estos colectivos”, compartió.
Lo que sigue para JF Tellaeche es una pasarela donde colaborará con modelos y diseñadores culiacanenses y en cuanto a su movimiento de promotor de emprendedores y artistas, se realizará una próxima edición en este mes de octubre.
Local Market
Este proyecto creado por Tellaeche busca impulsar a los pequeños empresarios, artesanos y artistas
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