Culiacán, Sin.- En la sierra entre Chihuahua y Sinaloa, una comunidad que se niega a ser reconocida por el estado, vive y crece; se trata de los tarámaris.
Los tarámaris son hombres y mujeres que viven en cuevas o casas de adobe con techo de palma. Ellos hablan rarámuri, sus costumbres, y sus formas de interactuar son propias de ese pueblo que es originario de Chihuahua. No hay una explicación de cómo llegaron a Sinaloa; activistas suponen que fue por migración.
Con la pandemia, esta comunidad con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y viejos; se quedaron aún más desprotegidos y necesitan de tu apoyo ciudadano. Es por eso que la activista y promotora cultural Hortensia Gaxiola, del Colectivo Tarahumara Sinaloense, convoca en Culiacán una colecta de ropa, juguetes que no necesiten pilas, abrigos y alimentos no perecederos.
“Amigos culichis el próximo 5 y 6 de diciembre estaremos en Catedral de Culiacán recolectando alimentos no perecederos para las comunidades tarámaris. Estas comunidades no están en el padrón de beneficiados de DIF y este año sus cultivos de frijol y maíz no se dieron por falta de lluvia”, expresó en redes sociales.
Te puede interesar: Tarámaris de la Sierra; los olvidados de las clases a distancia
Precisó que, hay hambre en la sierra, y abandono del aparato gubernamental también.
Apoyar a los tarámaris no es caridad, es elemental justicia social. Todos los derechos para todos los mexicanos Hortensia Gaxiola
Para mayor información:
Whatsapp: 687170246
Facebook: Colectivo Tarahumara Sinaloense
Lee más aquí↓