Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en Sinaloa (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, manifestó que la tauromaquia, debe tener un sentido del por qué sí se debería seguir realizando en el estado.
Esto luego de que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, vetara la reforma de protección animal que prohíbe y penaliza la tauromaquia y se deja la cancha abierta para poder seguir realizando esta actividad.
Puntualizó que aunque está actividad genera el sufrimiento de un animal e incluso hasta la muerte, también genera otro tipo de actividades como el empleo.
"La tauromaquia debe tener un por donde sí, las leyes nunca prohibitivas son buenas hay que buscarle el sentido para que se pueda generar. Estoy consiente que genera muchos empleos que genera que la gente tenga trabajo, las razas de toro sí se que son razas especiales para eso y lo mas delicado aquí es que una ley prohibitiva no lleva a ningún lado, no podemos ser tan radicales", dijo en relación al veto de Quirino.
El representante de AZCARM, señaló que las leyes prohibitivas suelen generar consecuencias, tal fue el caso de la prohibición de animales en los circos, lo que generó que muchos de ellos quedaran en el abandono o terminaran muriéndose.
Puedes leer: Animalistas piden echar atrás veto a corridas de toro
Hay que buscar las justificaciones y no hay que ser tan radicales, hay que ver de que manera se van a afectar los sectores y ver las propuestasErnesto Zazueta
La tauromaquia se desarrolla a través de la actividad conocida como corridas de toros, mismas que se llevan a cabo en recintos o plazas de toros, que implican la participación de varias personas, siendo la más importante el matador o torero dentro de la ceremonia.
Cabe mencionar que esta actividad, hace más de dos años no se practica en Sinaloa.
Lee más aquí: