Culiacán, Sin.- Tras la manifestación de taxistas de todo Sinaloa en el Congreso del Estado para evitar que se emitiera la lectura del dictamen donde se contemplaba la regulación de plataformas digitales que prestan servicios de traslado a la población, lograron detener este proceso y así prevenir la afectación económica de miles de familias que dependen de esta actividad.
Es importante mencionar que se trata del dictamen para la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa que se discutiría este miércoles en comisiones unidas.
También puedes leer: Falta disposición de autoridades para colocar más cámaras en camiones urbanos
Joel Camacho, presidente de la Federación de Autotransportistas de Sinaloa, explicó que los diputados durante una reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Planeación para el Desarrollo y Bienestar Social de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Desarrollo Urbano y Movilidad buscaban sacar adelante un dictamen sin tener conocimiento del daño que ocasionarían a otros sectores.
En ese sentido, Rigoberto Rodríguez Pineda, secretario general de Taxis en Los Mochis, manifestó su inconformidad ya que año con año pagan impuestos que ascienden a más de 9 mil pesos, más los derechos de la concesión, póliza de seguro y el cumplimiento de otros lineamientos como pruebas de antidopaje.
Asimismo, mencionó que todos estos requerimientos no se contemplan para los servidores del transporte a través de plataformas, además no ofrecen un servicio seguro a la población.
Agregó que existe un pacto desde la Subsecretaría General de Gobierno para brindar su apoyo a los taxistas, el cual se busca no respetar.
Por su parte, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que se acordó suspender la discusión del dictamen que se abordaría en la reunión de comisiones para escuchar el planteamiento de los concesionarios.
El legislador local de Morena acordó con los prestadores del servicio de transporte público la instalación de mesas de diálogo para analizar más a fondo el tema, donde las autoridades del gobierno estatal funjan como mediadores en el conflicto.
“Lo más viable y lo más saludable para todos es que se abra una mesa de diálogo para el análisis de la problemática, yo le hablé al subsecretario para ver qué temas hay que revisar y abordar y que obviamente nosotros suspendimos cualquier dictamen en tanto no se tenga un resultado de la mesa del diálogo para poder avanzar”, recalcó.
Finalmente, tras la protesta los diputados que integran las diversas comisiones recibieron a los taxistas manifestantes, a quienes les expresaron que no llevarán a cabo la reunión y no se emitirá un dictamen hasta no tener una mesa de diálogo con los transportistas, y adelantaron que tendrán un encuentro con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno para analizar este asunto.