Culiacán, Sin.- La súbita defenestración del comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, Adán Shinagawa Araujo ha provocado una serie de manifestaciones la mañana de este viernes en la ciudad, primero con la toma de la sede de Bomberos y posteriormente con una protesta en el Ayuntamiento de Culiacán.
Entre acusaciones de que su despido obedece a intereses del Grupo Coppel y señalamientos de que no había argumentos para retirarlo de su puesto, la defensa de los apoyantes de Adán Shinagawa hizo más eco que el escueto comunicado del Patronato encabezado por José María Espinoza de los Monteros, quien no explicó la decisión tomada.
Voluntarios, amigos, familiares y trabajadores de la institución, exigieron la reinstalación del veterano jefe de Bomberos, quien ha destacado a lo largo de los años por una trayectoria limpia, honesta y de trabajo.
Ya durante el trienio de Jesús Vizcarra en Culiacán, había sido despedido de la Unidad de Protección Civil del Municipio debido a que se le había pedido avalar empresas inseguras; al no estar en “sintonía” con los políticos y empresarios, salió por la puerta chica, pero se integró desde entonces a Bomberos.
La ola de solidaridad al comandante levantó cientos de comentarios en redes sociales, en donde recordaron el trabajo incansable de Shinagawa a pesar de las carencias y la precariedad. Adán siempre trabajó bajo la égida de “Bomberos pobres, Patronato rico”.
Algunos Bomberos compartieron el siguiente texto:
“Para saber y recordar. El muevo comandante de Bomberos (Efraín Araujo Zazueta) estuvo al mando de aquel incendio de la Coppel Hidalgo (noviembre 2010) donde murieron las empleadas y tuvo que dejar el mando en aquella ocasión al comandante Adán porque no se sintió competente. Lamentablemente para esa hora ya era demasiado tarde hacer algo por las personas atrapadas. Irónicamente hoy está siendo apoyado por los Coppel que fueron los afectados en ese siniestro. En aquella ocasión Adán denunció las condiciones inhumanas en las que el personal de la tienda departamental trabajaba, sin puertas de emergencia y lo más peligroso, encerradas con candados desde el exterior. ¿Será que aún hay una investigación en curso para sancionar a la empresa y ocupan alguien que manipule las versiones de ese incendio y los dueños no sean castigados? O ya se les olvidó que el principal responsable de las muertes por lo ser decisivo para romper las paredes fue el nuevo comandante. También estuvo al frente del incendio en Mi plaza barrancos donde se acabó todo”.
La esposa del comandante, escribió en su cuenta de Facebook:
“¿LA CAMISETA DESEADA? O ¿ENVIDIADA?”
¡Te corren por honesto! Me pregunto ¿Qué tiene esta camiseta, que es tan deseada? O ¿envidiada? Acaso sirve para obtener un empleo diciendo que eres bombero, te presentas como bombero y apenas así puedes obtener clientes para tu negocio, te da el poder de conspirar a espaldas de tus compañeros bomberos, acaso los que la dirigen les da estatus social o se gana el cielo por ver las mejoras de esta camiseta, entonces si no es así, hay que analizar el interés que se tiene en ella.
Porque a mi compañero de vida solo le ha dado un hermoso y bendito trabajo, un ejército de amigos incondicionales, sueldo para las escuelas públicas de sus hijos, un reconocimiento social, una familia extensa (Voluntarios), con la cual se ha disfrutado alegrías, nacimiento de nuevos bomberitos, acompañamiento en la despedida de seres queridos, ha sido réferi de grandes conflictos, la utiliza 24 x 365 días del año, por lo cual conducirse con ella bien puesta no es difícil, ha sido instructor de sus hijos y los ha formado en todas las áreas de bomberos y es por eso que defenderemos esta camisera porque es nuestra vida.
Lee también: Destituyen al comandante de Bomberos Culiacán, Adán Shinagawa
NO cualquiera puede tener el Honor de decir soy Bombero, sin sacarle provecho.
“Somos más los que llevamos la camisa bien puesta”
Familia Shinagawa Trujillo con honor y lealtad siempre, cuando no cabes el los intereses de otros te corren!! 28 años de servicio.
Lee más aquí ⬇