Culiacán, Sin.- Aun cuando el Gobierno Federal incluyó a Culiacán, entre las 15 ciudades más violentas e inseguras del país y donde será instalada una de las regiones de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asegura que la tendencia de los delitos de alto impacto va a la baja en Sinaloa.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSP, dijo que van a analizar con la federación cuales fueron los criterios para evaluar a Culiacán y considerarla de esa forma.
Puedes leer:Busca CEDH firmar convenios con Ayuntamientos para darles capacitación
“La tendencia viene a la baja, estamos analizando con la federación cuales fueron los criterios, pero lo que si es necesario es la presencia del personal militar. Ya teníamos dos años trabajando así. Anteriormente veníamos trabajando con un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, cambia la administración, y hoy por hoy mantenemos esos efectivos aquí, que es lo importante”.
El funcionario también descartó que la sentencia en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, vaya a impactar en el tema de seguridad aquí en el estado.
También puedes leer: En Sinaloa no se cancelará ninguna guardería infantil: Montes Salas
“Afortunadamente mantenemos la tendencia a la baja; lo que nos llegó a afectar fue la extradición, por la escisión de los grupos delictivos, pero se está continuando con la tendencia a la baja en los diferentes índices delictivos. No creemos que tenga ningún impacto y obviamente queremos seguir contando con la participación de la ciudadanía en la denuncia eficiente”.
El encargado de la seguridad a nivel estatal explicó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal es muy similar a la estructura de seguridad que se estableció en la entidad desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien mantiene la instrucción de mantener una suma de esfuerzos permanente interinstitucional a fin de atender el tema de la seguridad.
Consideró que la tendencia a la baja de los delitos que dice se tiene en Sinaloa ha sido resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, aunado a la participación de la ciudadanía, y no a la supuesta disminución de la confrontación entre los grupos del Cártel de Sinaloa.
Castañeda Camarillo comentó que es habitual ver a elementos de la Policía Militar resguardar las distintas zonas del estado para el beneficio de toda la población, lo que ha sido clave en la reducción de los índices delictivos.
Hizo un atento llamado a la ciudadanía para mantener lazos estrechos con las autoridades de seguridad a través de la denuncia de hechos ilícitos, pues esto es clave para la obtención de resultados favorables por parte de las instituciones.
Lee más aquí ⬇