Culiacán, Sin.- En Culiacán, la tendencia en accidentes automovilísticos va en aumento en las últimas semanas, al estar a sólo 25 siniestros para igualar los 114 accidentes que bomberos atendió en 2020, informó, Efraín Araujo Zazueta.
El Comandante de Bomberos Culiacán, detalló que hasta el mes de agosto, han brindado auxilio en 89 siniestros, por lo que, de seguir la misma tendencia, la expectativa es que se supere la cifra del año pasado.
Situación que se repite con los volcamientos de vehículos, ya que, en 2020, atendieron 70 casos y con corte al mes de agosto de este año, van 51.
“Entonces, los accidentes automovilísticos es una de las cinco causas que más atendemos aquí en la comunidad, cada día la velocidad provoca que se dé este tipo de situaciones”, mencionó.
Araujo Zazueta, destacó que cada vez los siniestros son más aparatosos, por lo ligero que son los vehículos, las velocidades en que se maneja, el uso de celular y el estado de ebriedad de los conductores.
Destacó, se ha detectado un nuevo fenómeno en cuanto a los horarios de los siniestros, ya que, anteriormente era por las noches de los fines de semana y ahora son entre semana, a la hora de la entrada y salida del trabajo.
El Comandante de bomberos, precisó que en la zona centro de la ciudad, se están presentando alrededor del 45 por ciento de los siniestros, en donde las personas o automóviles terminan con afectaciones graves.
“Hemos tenido accidentes en Madero y Riva Palacio, por ejemplo, que dice uno como es posible ahí y carros volcados, con las llantas hacia arriba, entonces si se ha cambiado un poco los horarios, los accidentes son por la mañana a la hora de entrar a trabajar y por las tardes cuando la gente sale de trabajar”, subrayó.
Araujo Zazueta, mencionó que en estos siniestros, sigue siendo la población joven los que están más involucrados, en donde, los responsables no reconocen que estaban distraídos con el celular en el momento que ocurrió el choque.
Indicó que a pesar de que la autoridad municipal se ha ocupado en mejorar las vialidades, si la ciudadanía sigue haciendo uso del celular mientras maneja, conduce en estado en ebriedad y maneje a altas velocidades, los siniestros van a continuar.
Por último, exhortó a la ciudadanía a manejar con precaución, hacer semi alto en los cruceros aunque el semáforo esté en color verde, verificar que las condiciones mecánicas del vehículo estén en las mejores condiciones y si consumen alcohol no conduzcan.
“Yo siento que una gran parte de lo que se puede evitar está en cancha de nosotros los ciudadanos, yo le calculo que fácil 60-70 por ciento está en cancha de nosotros”, añadió.
Leer más aquí;