Culiacán, Sin. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un ambiente de muy frío a gélido en gran parte de la República Mexicana, y aunque no anuncia mucho frío para Sinaloa si advierte que el estado estará rodeado de un gélido cinturón, pues se proyectan temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
También se pronostican temperaturas mínimas por debajo de lo cero grados en Zacatecas y San Luis Potosí, así como en cordilleras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Se estima que el termómetro bajará entre 0 y 5 grados en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Debido a este ambiente gélido podrían registrarse heladas matutinas en el norte, el noreste y el centro del territorio, y bancos de niebla o neblina en zonas del oriente y sureste del país.
De igual manera se pronostica evento de Norte con rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros en el Golfo de Tehuantepec.
También lee: Ganaderos de Navolato exigen a dirigente transparentar recursos
En cuanto a las precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas muy fuertes en Chiapas; tormentas fuertes en Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Finalmente informa que el Frente Frío Número 29 recorrerá la Península de Yucatán y se adentrará en el Mar Caribe, en tanto que la masa de aire ártico asociada originará las condiciones meteorológicas mencionadas.