Tenemos garantizadas mil hectáreas de caña para operar en el Ingenio de Eldorado: Serapio Vargas

La cantidad de dinero que pago el diputado morenista por la refinería sigue siendo un misterio

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de julio de 2024

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -El ingenio de Eldorado tiene garantizadas mil hectáreas de caña para comenzar a trabajar bajo la administración de Serapio Group, empresa creada por el diputado morenista Serapio Vargas Ramírez.

Esto fue dicho por el legislador en una reunión en la que contó con la participación de los líderes de tres organismos de productores de caña: José Vidal Jiménez, Teodoro Mesa y Flavio Ochoa, además de Adolfo Guadalupe Cerda, representante de la agrícola del ingenio.

También puedes leer: Eldorado y Juan José Ríos, nuevos municipios pero pobres, sin estructura ni servicios públicos

Hace dos semanas, la compra del ingenio declarado en quiebra fue oficializada.

"Hemos logrado comprometer a productores que representan mil hectáreas de tierra que migrarán del cultivo de maíz a la caña de azúcar", afirmó Vargas.

El 17 de junio se firmó el contrato de compraventa con reserva de dominio, y el pasado lunes se realizó la entrega física y material de las instalaciones del ingenio.

El complejo industrial, que abarca 12 hectáreas, está completo y en condiciones de operación, aunque requiere de reparaciones típicas post-zafra. Además, el acuerdo de compraventa incluye oficinas gerenciales y superficies útiles para las zonas cañoneras.

Vargas Ramírez también anunció el inicio de negociaciones con la banca privada, incluyendo Banco del Bajío, Banorte y el banco B por más, para que los productores reciban créditos directamente de estas instituciones en lugar del ingenio.

Asimismo, se agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por poner a disposición de los cañeros el programa PRO-IF, el cual garantiza créditos 17 veces mayores con el respaldo del gobierno estatal.

La empresa Impulsora se ha acercado al ingenio para trabajar en un convenio marco que permitirá a los productores acceder a insumos agrícolas con financiamiento que se pagará al momento de la liquidación de la caña.

Otro avance es la reactivación de los seis módulos de riego de la región, lo que ha permitido revitalizar las plantas de caña.

Vargas hizo un llamado a Abraham Bello para ampliar el programa de combate a la rata de campo, un problema que afecta la productividad de la caña al dañar las plantas. "Necesitamos apretar el programa de combate a este roedor para evitar pérdidas significativas en la producción", señaló.