Culiacán, Sin.- Además de ser la casa del Poder Legislativo de Sinaloa, el Congreso del Estado tiene bajo su custodia una de las pinturas que a nivel histórico hace homenaje a uno de los héroes de Independencia, sin embargo, esta obra, que tiene más de cien años de antigüedad, podría estar en peligro de tener daños irreversibles y todo por lo que fue una técnica mal empleada a cargo de una restauradora que fue contratada para poder llevar a cabo el rescate de la obra.
Se trata del cuadro “Miguel Hidalgo”, pintado por Jesús Cataño en el año de 1898 y que desde su llegada al Congreso se encuentra ubicado en el lobby del Salón de Sesiones. No obstante, a un año de su intervención es fácil apreciar los daños que tiene la obra, como las zonas lastimadas que son notorias a simple vista, pero sobre todo el excesivo brillo y las deformaciones severas que ha sufrido y que ya no permiten ver al personaje de la obra.
También puedes leer: Congreso del Estado construirá más oficinas y el archivo general
Aunque actualmente la pintura se encuentra en mal estado, no se sabe detalladamente cuál podría ser el destino de esta obra de arte que es considerada parte importante del patrimonio documental y artístico del Congreso del Estado de Sinaloa.
Se desconoce también cuál podría ser el costo de otra intervención, pues, únicamente para poder llevar a cabo este trabajo de rescate se gastó un total de 45 mil 575 pesos. Asimismo, se desconoce si esta pudiera soportar ser intervenida nuevamente.
¿Quién restauró el cuadro?
De acuerdo con la información otorgada por el Congreso del Estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, esta pintura fue restaurada bajo la dirección de la Doctora Sonia Escalante López, poniendo a la Licenciada en Restauración Astrid Sánchez Carrasco en el departamento de Documentación y Análisis a cargo de Héctor Enrique Valenzuela Urías.
En dicha documentación dan a conocer que es la restauradora antes mencionada, quién se encargó de intervenir la obra, es licenciada desde el 2019 por parte la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y que cuenta con su cédula profesional desde el año 2020. Asimismo, mencionan que la restauradora a cargo fue contratada como “Asesora” el 01 de febrero del año 2021.
La pintura
En el informe de restauración hecho por la licenciada da a conocer los daños que tenía la obra antes de ser intervenida, mencionando que esta llevaba dos años en el departamento antes mencionado y que en el 2021 se hizo un diagnóstico y proyecto de restauración que respetaran la pintura y cumplieran los principios éticos de la disciplina, además de mencionar que los materiales y técnicas utilizadas fueran, retractables, reversibles y compatibles con los materiales constitutivos. No obstante, en ninguna parte de este los especifican.
De acuerdo con el diagnóstico, la pintura presentaba suciedad, deformación de plano, fisuras, roturas, ataque biológico en el bastidor, microabrasión, falta de tensión y oxidación del barniz, por lo que se veía en un tono amarillento. No obstante, se desconoce la causa de que fue lo que lo puso así, si fue el barniz original, el barniz utilizado en su primera intervención o bien el secante que se utilizó a la hora de hacer la preparación blanca.
Estado actual
Al día de hoy y de acuerdo con un especialista originario de la ciudad, consultado por El Sol de Sinaloa, la pintura presenta un efecto espejo provocado por una técnica inadecuada de barniz, visualmente se aprecia dobleces, hizo falta terminar completamente la restauración de la obra, pues, la intervención que se le dio hace un año fue de alguien que no es experto, por lo que se nota que fue un trabajo pobre.
“Para este tipo de trabajos se necesita gente capaz y mucha mano de obra, en la foto donde aparentemente está restaurada se mira truqueada, tiene dobleces, brilla mucho y cosa que no debería. La persona que lo restauró no fue la adecuada, con todo el dinero que se gastó no fue suficiente y, por lo tanto, la restauración está incompleta, no luce bien y luce un trabajo pobre para el lugar en el que está, que es el Congreso”, explicó el pintor.
Asimismo, el artista recomendó que quién intervenga la obra una vez más sea alguien más especializado y que se necesita alguien muy capacitado y no conformarse con lo que ya hay. Por lo que la restauración saldrá más costosa de lo que salió al inicio.
Para saber
Según la información de Astrid Sánchez Carrasco, la obra ya había sido intervenida antes, pero no existe registros.
La pintura es una réplica de la obra autor Joaquín Ramírez del año de 1865 hecha a mano por Jesús Cataño quién le dio su estilo y toque personal.
Dato
Otro caso de restauración fallido fue la del “Ecce Homo” de Borja, pintada por Elías García Martínez en el año de 1930, que fue restaurada por una aficionada en la pintura en el año 2012