Culiacán, Sin.- De dos años a la fecha, las ventas del comercio local se han visto afectado en un 40 por ciento, lo que representa alrededor de 800 millones de pesos al año por la llegada de tiendas Chinas con diferentes productos a la venta, informó el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.
El líder explicó que son alrededor de 50 las tiendas chinas que provocan una desventaja competitiva, ya que los productos que ofrecen son a un menor costo y pese a la dudosa calidad de los productos, los consumidores han optado por comprar sin medir las consecuencias.
También puedes leer: Coparmex pide piso parejo para las tiendas chinas que invaden Sinaloa
Sánchez Beltrán expresó que derivado a la llegada de estas tiendas chinas, tres empresas mexicanas que derivaban mercancía al comercio local han quebrado y cerrado sus puertas al no poder sostener dicha competencia, considerada desleal.
Y se trata de proveedores que manejaban telas, baquetas con la que se fabricaban ropa, calzado, cintos y demás productos nacionales que se vendían en la ciudad capital del estado.
Destacó que estas empresas se ubican al centro del país, como Guanajuato, Estado de México y otras ciudades.
“Nos están informando que para esta temporada ya cerraron sus puertas, estamos hablando de cintos de baqueta en todas sus presentaciones, mochila y artículos que tienen que ver con la ropa”, explicó.
Sin control
Óscar Sánchez puntualizó que este problema no es solamente en la ciudad capital o el estado, sino que también a nivel nacional se observa este tipo de comercio donde está inundado de comercio con mercancía oriental, y que desde grandes organizaciones como la COPARMEX y ConCanaco no han podido frenar esta política nacional de ingreso.
Agregó que de alguna manera esta situación, está desplazando a la industria nacional y afectando al comercio local, por lo que es muy poco lo que Culiacán puede hacer ante el libre comercio que existe, y la libertad de empresas.
El presidente de la Unión de Locatarios dijo que el próximo paso del comercio local es buscar importar para poder ofrecer mejores precios a sus clientes, ya que no buscan cerrar tiendas o generadores de empleo sino ser más competitivos y capacitarse para este mundo globalizado que existe actualmente y ha llegado desde a nivel nacional a lo local.
Baja calidad
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Culiacán, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, señaló que acudió a una de estas tiendas chinas para conocer y ver el tipo de artículos que se ofrecen al consumidor, por lo que en primera instancia pudo observar cómo los productos no cuentan con el precio y solo están en los anaqueles.
Ejemplificó que compró dos artículos, una manguera y un radio, pero ninguno de los dos productos sirvió, por lo que recalcó que no tienen la calidad que se tiene en otros productos a la venta con empresas locales, ya que sí cumplen con las características que se deben cumplir.
La líder del comercio formal destacó que estas tiendas están involucradas en ventas de productos para el hogar, ferretería, de belleza y decoración, por lo que es un sin fin de mercancía que se ofrece sin regularidad alguna.
“Sinceramente sí está muy barato, y seguramente sí han de ayudar a las familias en la economía, pero yo tuve la desgracia que no sirvió ninguno de los dos productos que compré”, señaló.
Sin embargo, mencionó que se desconoce si estas tiendas si están trabajando de manera legal, ya que ellos aseguran que sus importaciones son seguras, pero consideró que es mucho el producto y es dudoso que se den a la medida de revisar toda la mercancía.
Zavala Yamaguchi aclaró que este problema ya no es solo a nivel local, ya que a nivel nacional también se está presentando, y en México ya se cerró una tienda de este tipo.
“El problema está a nivel nacional. Ahorita son las tiendas chinas, pero con el tratado de libre comercio ahorita todas las tiendas departamentales también, así como pides algo de China y te llega también”, agregó.
Especificó que este tipo de acciones son incontrolables y el comercio local tendrá que buscar cómo prepararse para poder obtener servicios y nuevos negocios, ya que suele ser una competencia insostenible.
Zavala Yamaguchi resaltó que Canaco tenía cerca de 540 comercios afiliados y actualmente ya cuenta con un total de 700, pese a que son cerca de 23 mil unidades económicas en el municipio.
Importación
De acuerdo con la Secretaría de Economía de Sinaloa se supervisa la entrada de productos chinos al estado para que pasen por el proceso de importación adecuado, esto debido a la alza en la comercialización de estos productos en la entidad.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, reconoció que en el último año ha aumentado considerablemente la presencia de las llamadas tiendas chinas, tan solo en el estado se han abierto más de 20 tiendas de este tipo en los últimos meses, y en Culiacán ya suman alrededor de 50.
“El gobierno federal y estatal estamos trabajando para estar revisando que sea la veracidad de la importación de este tipo de productos, que cumplan con la ley para poder importar de la manera adecuada pero también trabajamos en que incremente la competitividad”, explicó.
También puedes leer: Caen ventas un 20% en vacaciones: Canaco
Dato
Los chinos llegaron a Sinaloa a mediados del siglo XIX y se instalaron primeramente en Mazatlán por ser un poblado propicio para el comercio.
Los barcos comúnmente desembarcaban en la “Perla del Pacífico”, pero también lo hacían en Ensenada y Guaymas con embarcaciones que traían consigo a cientos de chinos que en su mayoría eran varones que habían sido contratados para impulsar la extensión de Ferrocarriles de México y el Suroeste de los Estados Unidos, y elevar la comercialización, sin embargo, actualmente los Chinos se han establecido en ciudades como Culiacán donde se dedican al comercio e importación de productos orientales a un bajo costo.