Culiacán, Sin.- En los primeros tres años de la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el ayuntamiento ha generado un ahorro económico que será destinado como aportación a la implementación del Sistema de Transporte Público Integrado, Metrobús, informó la Tesorera municipal, Issel Guillermina Soto González.
La funcionaria explicó que, este ahorro ha sido implementado por la instrucción del edil, mismo que ha sido generado a través de la recaudación del pago de impuestos y el recorte de gastos por la comuna.
"El ahorro que hemos tenido tanto para el pago de aguinaldos como para el tema del metrobús con ingresos propios, prácticamente que hemos venido haciendo recortando el gasto para poder enfrentar estos compromisos que tenemos como administración", dijo.
Recordó para este proyecto del metrobús, al ayuntamiento le corresponderá aportar 250 millones de pesos, ahí mismo dijo, que estos se irán pagando poco a poco, donde el primer "abono", que emitirá la comuna será por la cantidad de 75 millones de pesos.
"Los pagos que se van a hacer, se van a hacer conforme se vaya realizando la obra, no quiere decir que vayamos a agarrar los 250 millones de pesos y los vamos a invertir, los vamos a ir dando poco a poco", comentó.
Ante eso, aseveró que el ayuntamiento ya cuenta con una tercera parte de los 75 millones de pesos.
"La primera etapa o el primer abono que tenemos creo que son 75 millones, para esta primera etapa ya contamos con más de la tercera parte que es un ahorro que el presidente me ha pedido que se tenga para cuando gobierno del estado y banobras estén listos, nosotros no tener ningún problema al dar esta aportación", manifestó.
Por su parte, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, comentó que a pesar de que el gobierno de Quirino no envió al Banco Nacional de Obras, el oficio de suficiencia presupuestaria para la primera obra de infraestructura del metrobús, será el gobernador entrante Rubén Rocha Moya, quién sí le dé seguimiento al proyecto que destacará a Culiacán como una ciudad de negocios.
Ahorro para el Metrobús y sin recursos para otros compromisos
De acuerdo a las propias declaraciones del alcalde y pese a la buena recaudación de impuestos, el ayuntamiento no cuenta con finanzas suficientes siquiera para pagar por completo la homologación de las pensiones a viudas de policías, tampoco hay recurso para el pago de las primas de jubilación de policías municipales, aumentar la pavimentación de calles y culminar los trabajos de drenaje público, pues estos, son algunos de los pendientes que reconoció, no se cumplieron en su primera administración.
"Obra pública, reencarpetado, agua potable, drenaje sanitario, todo, hay muchas cosas pendientes por hacer porque no alcanzamos según los recursos que teníamos para completar los proyectos que teníamos, pero estamos en camino para concluirlos en tres años más", dijo Estrada Ferreiro.
Lee más aquí: