Culiacán, Sinaloa.- Para enfrentar las demandas más sensibles de quienes más necesitan apoyo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha implementado dos acciones que están dando resultados efectivos y una atención muy cercana a la población demandante, como son las Jornadas de Servicios y la atención a desplazados por la violencia de sus comunidades de origen, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas.
De visita a la redacción de El Sol de Sinaloa, el funcionario estatal resaltó que en el caso de la atención a los desplazados, Sinaloa se ha convertido en un referente nacional al definir un protocolo de atención y también por haber iniciado un censo, con sustento académico que lleva a cabo personal de la Universidad Autónoma de Occidente.
Puedes leer: A Sinaloa y región Noroeste le ha ido mal con AMLO
Explicó que ese censo apenas acaba de iniciar y se concluirá en seis meses, y sus resultados permitirán tener indicadores muy precisos de este sector de la población que ha tenido que dejar no solo sus comunidades, sino en muchas de las ocasiones todo su patrimonio, y ahora se encuentra en ciudades donde no conocen a nadie y con problemas para satisfacer sus necesidades más básicas como son la alimentación, vestido y salud.
Sin embargo, Álvaro Ruelas aclaró que la instrucción que tienen del gobernador el estado es no esperarse a que concluya el censo para entonces definir una política pública de atención a los desplazados, sino de atenderlos de manera urgente de acuerdo a las demandas que presenten.
Puedes leer: Inicia la ASE auditoría a los estímulos que recibieron empresarios por parte del ayuntamiento
En este sentido comentó que para la atención de los desplazados de la zona centro se les han estado otorgando apoyos financieros para que puedan hacer realidad diversos proyectos productivos, en tanto que en la zona sur, los desplazados demandan apoyos en especie para operar microempresas, como abarrotes, tortillerías y otros.
El secretario de Desarrollo Social aclaró que todas las familias que se están atendiendo son las que dejaron sus comunidades en la ola de violencia que se vivió entre 2010 y 2012 y algunas pocas más en 2017.
Afortunadamente, dijo, las condiciones de violencia han disminuido y no se han registrado más desplazamientos por este fenómeno, además de que las autoridades de la materia también realizan esfuerzos para cambiar la realidad que ha obligado a muchas familias a dejar sus comunidades.
JORNADAS DE SERVICIO, INSTRUMENTO DE RESULTADOS INMEDIATOS
Álvaro Ruelas explicó que el otro programa de atención a las familias más necesitadas es el de las Jornadas de Servicios, con las cuales se está recorriendo todo el estado, de modo que ya se han atendido a los habitantes de 10 municipios, y faltan por atender ocho.
En los 10 municipios, resaltó, ya se han ofrecido más de 100 mil servicios, lo que implica importantes ahorros para la población atendida, pues pueden acceder de manera gratuita a servicios de medicina general, odontología, análisis y estudios médicos, y también puede realizar trámites diversos como, obtener certificados de estudios, sacar actas de nacimiento, corrección de datos, así como darse de alta en el Registro Civil, entre otros.
De igual manera, dijo se les ofrece un 75 por ciento de descuentos en los trámites y un 25 por ciento en el pago de multas que se tengan.
Precisamente los trámites de placas, licencias y otras de la Dirección General de Vialidad y Transporte, explicó, se sumaron a la Jornada de Servicios en atención a las peticiones que le hacía la gente al gobernador Quirino Ordaz.
También resaltó que se ha estado promoviendo mucho el programa estrella del sistema estatal DIF “Te Queremos Sana”, que permite a las mujeres acceder de manera gratuita a estudios de papanicolau y mastografías, así como otros servicios, gracias a lo cual en la última jornada, que tuvo lugar en la sindicatura de Pericos, del municipio de Mocorito, se le detectó cáncer a una mujer y de manera inmediata se le ha estado dando la atención médica que requiere.
Otro caso que destacó fue el de una mujer cuya vivienda se había incendiado y había perdido todos sus bienes.
El gobernador Quirino Ordaz, dijo, giró las instrucciones para que a la familia de esta mujer se le apoye con un pie de casa, pero también que se le entreguen de inmediato diversos utensilios del hogar como una pequeña estufa, colchones y otros artículos, a efecto de que tenga las condiciones mínimas para vivir en tanto se le construye su pie de casa.