Culiacán, Sin.- El Jardín Botánico de Culiacán ha puesto a disposición de la ciudadanía una exhibición de nuevas plantas acuáticas extraídas de distintos estados y países, entre ellas, algunas que son consideradas en peligro de extinción, todas ellas complementan de manera armoniosa el estanque principal.
Antonio Gómez Pérez, especialista en plantas y medio ambiente, informó que el estanque del jardín botánico conforma un humedal que además de generar belleza, es una importante fuente de oxígeno que a su vez sirve como hábitat para distintos pájaros e insectos, pues en total más de 27 ejemplares voladores arriban cada mañana al estanque.
“Los humedales son espacios que almacenan grandes cantidades de carbono, los secuestran y los llevan al fondo de los sedimentos, producen grandes cantidades de oxígeno porque no solamente hay plantas sino que también hay algas y otros organismos fotosintéticos generando oxígeno y es un espacio de increíble belleza”, dijo.
Investigadores del Jardín Botánico, han creado un banco de producción de plantas acuáticas, donde se cultiva la semilla de las mismas, se cuidan y se germinan para la producción de nuevos ejemplares.
Está tarea se lleva a cabo en un herbario que también sirve como centro de estudio para determinar el ciclo de vida de las plantas y también para conocer los beneficios de cada una de ellas, pues algunas pueden ser empleadas de manera medicinal.
Cabe señalar que en esta exhibición de plantas acuáticas, se muestra a 19 ejemplares, entre ellas la flor de loto y la Victoria amazónica como principal atractivo.
Lee más aquí: