Culiacán, Sin.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, celebrada el 20 de diciembre del 2022, se informó de la prohibición de vidrios polarizados en los vehículos.
Con esta noticia también se les dio un plazo de 90 días a los municipios para actualizar sus Bandos de Policías y Buen Gobierno con la finalidad de aplicar sanciones a quienes usen los cristales demasiado opacos en sus autos.
También puedes leer: Ayuntamiento de Culiacán ofrece descuentos navideños en multas y predial
"Muchos de los vehículos que se han asegurado con personas armadas tienen un común denominador y es que tienen un alto grado de polarizado", fue lo que argumentó el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo cuando se dio la noticia.
Se presta para extorsión
“Nosotros usamos los vidrios polarizados porque en Culiacán hace mucho sol, no porque andemos de malandros”, comentó Ramiro, un ciudadano cuestionado por El Sol de Sinaloa.
Asimismo, afirmó que esto solamente servirá para que los policías extorsionen a los automovilistas.
“¿Quién va a decidir qué está permitido o no? Eso está hecho para que le quiten el dinero a la gente. Aparte, se supone que eso debería aplicar para todos y todas las patrullas andan con los vidrios bien negros”, añadió.
Otros ciudadanos coincidieron con las palabras de Ramiro, pues en Sinaloa, en particular Culiacán, durante la época de calor, es necesario mantener la opacidad en los cristales por las altas temperaturas.
Nada preparado
Sin embargo, aún no hay nada listo. Ya han transcurrido dos semanas desde que se emitió el mandato, sin embargo, no han reformado los mandos municipales para que se refleje.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil declaró que a pesar de que aún no se integra esta nueva normativa al documento, éste ya tiene estipulado que se pueden levantar infracciones por la opacidad de los cristales.
“El Bando de Policía señala que se puede infraccionar, eso se está haciendo… El acuerdo fue modificar y actualizar los Bandos de Policía para efecto de que haya las competencias de retirar, no solamente hacer infracción”, dijo.
Además, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública es quien está desarrollando el proyecto, posteriormente pasará a la Comisión de Seguridad del Cabildo para ser dictaminada y posteriormente entrar en discusión.
El gobernador está de acuerdo
El gobernador Rubén Rocha Moya también está de acuerdo en que en Sinaloa se aplique esta medida de prohibir los polarizados, aunque señaló que el reglamento debe tolerar hasta un 20 por ciento de opacidad.
“Ese es un tema más municipal, queremos ir poco a poquito regularizando, ese es competencia del municipio, lo que se acordó es para los Bandos de Policías; tienen que hacerlo, porque tienen polarizados que no se ven de afuera hacia adentro y los que van adentro sí ven a los de afuera, ese es el tema. No es acabar totalmente con los polarizados”, enfatizó Rocha Moya.
El gobernador señaló que la medida es para todos, incluidos los vehículos oficiales como las patrullas de las corporaciones policíacas y las unidades de gobierno, además de que se tiene que predicar con el ejemplo, es por eso que, de inmediato se estará acatando la reforma.
Sin embargo, en una investigación de El Sol de Sinaloa se constató que muchos funcionarios usan cristales opacos, aunque la medida todavía no entra en vigor.
Una necesidad
En Sinaloa, mandar polarizar los cristales de los vehículos, más que un lujo es una necesidad debido a las altas temperaturas. Al cuestionar a un trabajador de un negocio de polarizados por la avenida Álvaro Obregón, comentó que él como experto siempre le dice a sus clientes el nivel de opacidad, para que no tenga problemas con las autoridades.
“Nosotros siempre le decimos a los clientes el nivel permitido, además no polarizamos el frente, el parabrisas, porque sabemos que ahí sí los van a parar”, indicó el empleado.
Estos negocios, tan frecuentes en Culiacán, colocan por lo regular en los vidrios de las ventanas y en la parte trasera, pero recomiendan que en el frente no, para que las autoridades tengan visibilidad.
De acuerdo con el reglamento de la Ley de Tránsito y Transportes de Sinaloa, el uso del polarizado está permitido siempre y cuando no exceda el 35 por ciento de la visibilidad, por lo que en la propuesta actual se quiere bajar a un 20 por ciento de opacidad.
Actualmente las autoridades no tienen facultades para retirarlo, de ahí que cuando se han implementado operativos antipolarizados, obligan a los conductores a quitarlos ellos mismos o en su defecto, permitir a un policía hacerlo.
¿Contra el crimen?
El gobernador Rubén Rocha asegura que el polarizado permite a los delincuentes pasar desapercibidos en vehículos con cristales opacos.
Tienen que hacerlo, porque tienen polarizados que no se ven de afuera hacia adentro y los que van adentro sí ven a los de afuera
Rubén Rocha Moya Gobernador