Culiacán, Sinaloa-. Datos dados a conocer por la Fiscalía General de Sinaloa, señalan que en lo que va del 2022, han ocurrido 12 asesinatos en contra de mujeres, sin embargo, solamente 7 han sido tipificados como feminicidios, mientras que los otros 5 han sido calificados como homicidios.
Esta situación es alarmante, pues algunos colectivos afirman que se observa una tendencia nacional para disminuir los feminicidios y aumentar la tipificación en homicidios, debido a que los feminicidios hoy en día están siendo muy observados por las colectivas y organizaciones mundiales.
También puedes leer: Feministas crean lista de pasos para actuar ante una desaparición
Priscila Salas, representante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, calificó como un truco para disminuir los feminicidios, pues las autoridades presumen que este delito ha ido a la baja, sin embargo, cada día asesinan o desaparecen a las mujeres.
“Se observa en todos los estados, en todas las fiscalías de México, es como un truco para disminuir los feminicidios; el año pasado había como 57 homicidios de mujeres y más de 30 feminicidios, entonces te imaginas como aumentaría la cifra hasta arriba en este tipo de cosas”, opinó.
Ejemplificó que, en el estado de Baja California norte, iban 2 feminicidios, pero más de 170 mujeres asesinadas y tipificadas como feminicidios, por lo que dijo, las cifras pueden ser tan dispares como la voluntad de la persona que maneja las estadísticas en cada estado.
Procedimientos abreviados
En el caso de los procedimientos abreviados, detalló que en los feminicidios las víctimas deben tener acceso pleno a la justicia y garantía total a los derechos humanos, acceso a la verdad, reparación del daño y sobre todo la no repetición.
“No hemos escuchado que se den estos casos en Feminicidios, sabemos de personas que son víctimas y ellas mismas están esperando el procedimiento abreviado, que aunque es un derecho del imputado, si las víctimas dicen que no, es no. Hay familias que si quieren el procedimiento abreviado y hay quienes no, sin embargo, creo que en casos de feminicidios no se use el procedimiento abreviado”, dijo.
Cifras de la Fiscalía
Según cifras de la Fiscalía General del Estado, en Sinaloa, desde el 2017 hasta lo que va del 2022, de 251 feminicidios que se han registrado, son 105 carpetas han sido vinculadas a proceso, de las cuales 41 se resolvieron procedimiento abreviado y solamente 64 han obtenido sentencias condenatorias.
Además, reconoce que siguen en rezago 146 carpetas de investigación durante el mismo periodo, mismas que se encuentran en trámite.